martes, 20 de diciembre de 2011

En México, las universidades públicas encabezan la producción científica e innovación tecnológica

• En 2010, generaron el 70 por ciento de las publicaciones nacionales indexadas en la base de datos ISI Web Of Knowledge y Scopus, produjeron cinco mil 500 artículos científicos, solicitaron 40 por ciento de las patentes del sector académico en el país (les fueron otorgadas 254) y seis de cada 10 integrantes del SNI, provinieron de estas instituciones
• Producen más egresados, atienden a más alumnos, cuentan con mayor número de docentes de tiempo completo, generan más artículos de investigación y registran más patentes requeridas y autorizadas, dijo Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM

El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, corrobora la preponderancia cuantitativa y cualitativa de las instituciones públicas de educación superior, como las mejores generadoras de investigación científica, y las que más aportan al desarrollo tecnológico al país.

Por el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicaciones arbitradas, patentes solicitadas y otorgadas, constituyen la mejor apuesta para México, por lo que resulta de la mayor pertinencia apoyarlas de manera creciente, dijo Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, en rueda de medios.

En 2010, generaron el 70 por ciento de las publicaciones indexadas en el ISI Web Of Knowledge, produjeron cinco mil 500 artículos científicos, solicitaron 40 por ciento de las patentes en el país (les fueron otorgadas 254) y seis de cada 10 investigadores registrados en el SNI, provinieron de estas instituciones.

En la presentación de la versión 2011, dijo que el mayor peso de los centros educativos públicos en estos ámbitos, se confirma sistemáticamente desde 2007, año de la primera edición del estudio.

Las universidades públicas producen más egresados, atienden a más alumnos, cuentan con mayor número de docentes de tiempo completo, generan más artículos de investigación y registran más patentes requeridas y autorizadas que las instancias particulares, puntualizó en conferencia de medios.

“Tener una mayor producción en las bases de datos ISI Web of Knowledge y Scopus, confirma que la calidad es mayor y su producción tecnológica es superior”, destacó.

El titular de la DGEI consideró que los datos sistematizados en el ECUM plantean la necesaria renovación de las políticas públicas para el sector de educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico. Deben orientarse a la consolidación de los avances significativos producidos para promover un mejor balance regional que rompa las inercias de desigualdad en formación profesional, investigación y desarrollo tecnológico.

Explorador de datos

Dentro del ECUM, mediante el explorador respectivo, en la versión de este año se pueden acceder a los datos para un conjunto de más de dos mil 400 instituciones de educación, públicas y privadas; instancias de investigación, dependencias gubernamentales y organismos sociales y privados. La herramienta ExECUM 2011, facilita análisis comparativos multianuales, al contar con información de los últimos cuatro años.

Ofrece datos institucionales como personal docente, matrícula, programas académicos y financiamiento, y permite realizar estudios por entidad federativa.

Respecto a investigación, se puede consultar el número de investigadores en el SNI y los cuerpos académicos reconocidos en el Programa Nacional de Mejoramiento de Profesorado, de cada institución.

En este rubro, destaca el seguimiento de la participación de las instituciones en documentos, artículos y citas registradas en elISI Web of Knowledge, que indexa 23 mil revistas académicas, 23 millones de patentes, 110 mil memorias de congresos, nueve mil páginas electrónicas y dos millones de estructuras químicas, con información a partir de 1945.

También, está disponible Scopus, base de datos bibliográfica creada en 2004, que contiene más de 18 mil títulos producidos por más de cinco mil editores internacionales. Concentra información de cerca de 16 mil 500 revistas evaluadas por pares académicos de las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades.

También, destaca el seguimiento del registro de las patentes solicitadas y otorgadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por parte de universidades, institutos y centros de investigación nacionales.

Fuente: DGCS-UNAM

lunes, 19 de diciembre de 2011

Busca UdeG implementar estrategias sustentables

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) desarrolla un programa de sustentabilidad con la finalidad de aprovechar mejor sus recursos naturales y de generar estrategias de esta índole que puedan ser puestas en marcha en toda la Red Universitaria de esta casa de estudios.

La académica del Departamento de Ciencias Ambientales de dicho campus, América Loza Llamas afirmó que con el programa CUCBA Sustentable reducirán en una tercera parte la producción de basura para 2012, además de que los desechos orgánicos sean utilizados en tu totalidad como abono.

“Este proyecto piloto servirá para que los estudiantes, académicos y administrativos sepan como hacer un uso racional de recursos naturales como la energía, el agua y las áreas verdes”, señaló.

Loza Llamas detalló que además implementarán el programa de las tres R enfocado a la reutilización, reciclado y reducción de desechos, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental que tienen las actividades de este centro universitario ubicado en la zona natural de Las Agujas, cercana al Bosque La Primavera.

El CUCBA funcionará como centro piloto de un programa más amplio que sería implementado en las dependencias, preparatorias y centros de la Universidad de Guadalajara en todo el estado. “Sabemos que varios centros están haciendo actividades ecológicas y de protección al ambiente similares a esta, por eso queremos articular todas estas acciones para tener mayor impacto”, afirmó la investigadora.

Por ahora se trabaja en la delimitación del Plan Universitario Sustentable (Plus) en conjunto con otros centros universitarios, para lo cual se llevarán a cabo diversos foros en 2012 con la finalidad de unificar las necesidades y prioridades para llevarlo a cabo a la brevedad.

La investigadora de Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA explica que el programa Plus estará encaminado no solo a la implementación de las tres R y al aprovechamiento de recursos, sino también a aspectos como las compras verdes y construcciones sustentables con las cuales hacer aportaciones en materia de cuidado al medio ambiente.

El primer foro se llevará a cabo en marzo de 2012, en el que participarán diversas dependencias universitarias
.

Fuente: UdeG

Estrés constante provoca daños físicos y psicológicos

  • Acelera la presencia de alguna enfermedad crónica en quienes tienen factores de riesgo y causa dificultades gastrointestinales
  • Esta alteración se controla con técnicas de relajación muscular, actividad física y la eliminación de la dieta de algunos alimentos

El mal manejo de estrés mantiene o agrava enfermedades físicas como diabetes, hipertensión, problemas gástricos y alérgicos, o de salud mental como trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, estrés postraumático u otros.

En entrevista, la psicóloga María Isabel Herrera Villalpando, adscrita al Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, explicó que estrés es una respuesta sana y adaptativa a un evento, pero cuando en exceso desarrolla una serie de respuestas fisiológicas que alteran el corazón, aumenta la presión arterial, se agita la respiración, se tensan músculos y se experimenta una sensación desagradable de ansiedad.

El comportamiento de angustia constante hasta por asuntos llevaderos genera estrés crónico que dura más de tres meses, con lo cual las personas se vuelven irritables, hay conductas rápidas al hablar, caminar, poca concentración, actuar de forma mecánica y olvido.

Además, se acelera la presencia de alguna enfermedad crónica en quienes tienen factores de riesgo, hay dificultades gastrointestinales, que si son permanentes o continuas se convierten en gastritis o colitis.

Recomendó a quien tiene problemas de estrés tomarse unos minutos para hacer respiraciones diafragmáticas lentas y profundas y practicar la relajación muscular, ya que además de descansar los músculos, dan tranquilidad mental, reducen el enojo, la tristeza, preocupaciones y los pensamientos negativos.

Asimismo dijo, en momentos de estrés, hay que evitar el consumo de café, té y productos Light porque contienen cafeína y ésta incrementa la actividad del sistema nervioso, en consecuencia hay presencia de ansiedad y estrés.

También recomendó reducir la ingesta de carnes rojas y aumentar la cantidad de verduras y frutas, alimentos relajantes como el yogurt, almendras, leche tibia o chocolate, tener una buena higiene del sueño con ejercicios de relajación antes de conciliar el sueño, evitar el mal hábito de tener la televisión prendida para dormir y descansar por lo menos seis horas diarias.

También ayuda la práctica continua de la actividad física, ya que además de evitar el estrés, relaja y fortalece los músculos y el cuerpo.

El control del estrés repercute de manera favorable en los padecimientos que desencadena y exacerba, ya que se reducen los síntomas de gastritis o los episodios de hipertensión arterial.

Finalmente, la especialista subrayó la necesidad de la atención del estrés porque la pérdida de la capacidad de concentración, del gusto por las cosas y la vida, ocasiona conductas rápidas, alteraciones del sueño, preocupación excesiva, irritabilidad y ansiedad permanente que conducen al paciente a depresión, con pérdida de la alegría, dolores físicos, pesimismo, sentimientos de devaluación, inseguridad y desconfianza.

Fuente: Secretaría de Salud

En 2012 México redoblará esfuerzos en el combate al cambio climático

El titular de la Semarnat reconoció que los avances en la COP17 permitirán seguir avanzando pero son insuficientes

Señaló que el gobierno de México reúne los requisitos para ser sede del Fondo Climático Verde

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que las conclusiones emanadas de la 17 Conferencia de las Partes (COP17) sobre Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, son insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad pero permiten avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno.

Consideró positiva la adopción de un segundo periodo del Protocolo de Kioto para finales de esta década, que establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos del 25 al 40 por ciento de sus emisiones por debajo del año base 1990, lo cual ayudará a mantener el compromiso de no rebasar los dos grados la temperatura global.

Reiteró que México redoblará en 2012 los esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas voluntarias en el combate al cambio climático y demostrar la capacidad y liderazgo del país para asumir la sede del Fondo Climático Verde.

“México reúne experiencia, capacidades, interés y voluntad, características que se reflejan en el desarrollo de planes y programas para atender los impactos climáticos no sólo desde el ámbito gubernamental sino con la suma de todos los sectores sociales”.

El titular de la Semarnat afirmó que es imprescindible que todas las naciones actúen con sentido de urgencia, se planteen metas ambiciosas y eleven su nivel de compromiso para concretarlas.

Conclusiones COP17

1. Un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto para el periodo 1 de enero de 2013-31 de diciembre de 2017, o a 31 de diciembre de 2020, a definirse en la COP18. Se establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos 25 a 40 por ciento de sus emisiones por debajo de 1990 hacia el 2020 y se les invita a presentar sus compromisos cuantificados de mitigación hacia el 1 de mayo de 2012.

2. Establecimiento del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Fortalecida. Se extiende un año el mandato del Grupo para la Cooperación a Largo Plazo y se inicia un proceso para “desarrollar un Protocolo, otro instrumento legal, o algún resultado con fuerza legal aplicable a todos los países”.

3. Adopción del Reporte del Comité de Transición del Fondo Climático Verde. Se establece el instrumento de gobierno del Fondo de acuerdo con el reporte del Comité mencionado, el cual será la entidad operacional del mecanismo financiero de la Convención con arreglos a concluirse en la COP18.

Los grupos regionales deberán:

• Remitir nominaciones para miembros de la Junta del Fondo hacia el 31 de marzo de 2012 (tres asientos titulares para el Grupo Latinoamericano y del Caribe con sus respectivos alternos).
• Presentar expresiones de interés para hospedar el Fondo hacia el 15 de abril de 2012. La Junta del Fondo deberá conducir un proceso abierto con el fin de tomar una decisión en la COP18.

4. El Secretariado de la Convención, junto con el GEF, fungirá como Secretariado interino del Fondo, no más allá de diciembre de 2013 (COP19).

5. Suiza y Corea ofrecen hospedar las primeras reuniones de la junta del Fondo y Corea ofreció contribuir a los costos iniciales de su operación.

Fuente: SEMARNAT

Desarrollan en la UNAM cuatro vacunas de segunda generación contra la tuberculosis

• Yolanda López Vidal, de la Facultad de Medicina, fue reconocida con el Premio Ciudad CapitalHeberto Castillo 2011, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de personas en el orbe están infectadas con tuberculosis, que afecta a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En 2009, murieron 1.7 millones de personas por esta causa, lo que equivale a unos cuatro mil 700 decesos al día.

La enfermedad es considerada como pandemia mundial. De los 15 países con las tasas de incidencia más altas, se estima que 13 están en África, mientras que un tercio de los casos nuevos se producen en China e India.

Yolanda López Vidal, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y ganadora del Premio Ciudad CapitalHeberto Castillo 2011, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas, analiza las características del padecimiento, con la finalidad de desarrollar mejores tratamientos.

La integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad, subrayó que, entre las contribuciones del grupo de expertos que encabeza, están la secuenciación del genoma del bacilo de Calmette Guérin (BCG) México 1931, usado contra la tuberculosis; el análisis de las inmunizaciones disponibles en el mundo y de la disminución de la eficacia de la BCG, y el diseño de cuatro vacunas recombinantes.

Se ha demostrado que la inmunización con BCG disponible es eficiente contra las formas graves de la enfermedad meningea y miliar.

Las alternativas de inoculaciones de segunda generación, a la que pertenecen los modelos desarrollados en la UNAM, tienen la capacidad de generar antígenos con una mayor respuesta inmunitaria, para proteger con más eficacia a las personas en riesgo de sufrir el padecimiento.

En la investigación, se manipuló el material genético con el fin de fortalecerlo. En modelos in vitro en animales, se ha demostrado que estas vacunas son superiores a la BCG, estableció.

Los prototipos están en fase primaria y se clasifican en prevención. Actualmente, están por valorarse en bovinos y cabras, también susceptibles a la enfermedad. Si las pruebas son exitosas, el siguiente paso serán las fases previas a su utilización en humanos, explicó.

Las aportaciones respectivas han coadyuvado en la formación de estudiantes como investigadores independientes, quienes orientan sus trabajos en líneas complementarias o continúan los proyectos ya desarrollados por el equipo.

La consejera para vacunas contra la tuberculosis en la OMS, informó que el Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la FM, establecerá lazos de cooperación con Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la producción de la cepa BCG analizada, secuenciada en su totalidad en el laboratorio de investigación que dirige.

Trayectoria

López Vidal decidió estudiar las enfermedades infecciosas desde la infancia, motivada por sus padres, quienes le inculcaron el sentido de curiosidad por lo que sucedía a su alrededor.

En su formación profesional, realizó la estancia de servicio social, tesis de licenciatura y maestría en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En el extranjero, cursó el doctorado y posdoctorado, para después incorporarse a la Facultad de Medicina de la UNAM.

En 1983, durante su formación de inmunología en el laboratorio de investigación del INCMNSZ, se planteó el problema de la tuberculosis. “De ahí quedé muy motivada con sus características y, sobre todo, lo que podría desarrollarse para describir y diseñar pruebas de diagnostico, así como tratamientos novedosos”, recordó.

Respecto al Premio Heberto Castillo, consideró un honor ser distinguida con un reconocimiento que lleva el nombre de un personaje claro, objetivo, y con aportaciones muy trascendentes en su ámbito.

Fuente: DGCS-UNAM

viernes, 16 de diciembre de 2011

Promueve CONAZA 225 proyectos productivos en zonas áridas del país

Se han detonado proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, manejo integral de agostaderos, desarrollo de la caprinocultura de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos.

• Las entidades donde operan estos apoyos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, entre otras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con productores y autoridades estales, impulsa 225 proyectos sustentables en zonas áridas de 17 estados de la República, con una inversión superior a los 575.7 millones de pesos.

A través del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se han detonado obras y proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, impulso de la actividad pecuaria de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos, entre otros.

Con ello, se beneficiará a más de 20 mil 760 productores de zonas rurales mediante apoyos en equipamiento e infraestructura para producción primaria y agregación de valor, conservación y uso sustentable de suelo y agua, y desarrollo de capacidades organizativas y asistencia técnica.

Las acciones se enfocan principalmente al desarrollo del sector ganadero con proyectos para bovinos productores de carne, caprinocultura y ovinocultura, a través del mejoramiento territorial, manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), instancia ejecutora del PRODEZA, entre las acciones destacan también el de aprovechamiento de obras de captación y almacenamiento de agua para el desarrollo de las actividades acuícola, agrícola y ganadera.

Un ejemplo, es la utilización de la técnica de acuaponia, misma que consiste en hacer recircular el agua utilizada en la acuacultura hacia cultivos hidropónicos de hortalizas, con ello se aprovechan los nutrientes que existen en los estanques.

Esto también permite la reincorporación de oxígeno en el agua para los peces, mediante sistemas de bombeo impulsados con energía solar.

Además, se llevan a cabo 25 proyectos de conservación de suelos para la agricultura de ladera en cinco estados de la República -Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, y Puebla-, a fin de disminuir la degradación de suelos a causa de la erosión.

Para ello, se fomentan acciones como terrazas de formación sucesiva, terrazas individuales, establecimiento de plantas nativas para protección de terrazas, zanjas y bordos.

Cabe señalar que el PRODEZA opera en zonas áridas de 17 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.

Entre los estados con el mayor número de proyectos que impulsan la actividad agropecuaria sustentable sobresalen: Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

En el caso de Zacatecas destacan 14 proyectos de bovino carne de libre pastoreo, con lo que aumenta la sustentabilidad de la región; la construcción de bordos para almacenar agua de abrevaderos y la resiembra de pastos para los agostaderos.

En San Luis Potosí se llevan a cabo 13 proyectos de libre pastoreo, de fomento a cultivos con baja demanda de agua y aprovechamiento sustentable de cabuche (fruto del cactus) y escamoles.

En el caso de Coahuila, se impulsan siete proyectos de libre pastoreo, fomento a cultivos con baja demanda de agua y producción de cactáceas ornamentales.

Capacitarán a productores para hacer frente a sequía

El objetivo principal del PRODEZA es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y detonar el potencial productivo de las regiones con sequía recurrente del país.

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 se realizarán 248 cursos de capacitación a productores que habitan en zonas áridas de México, a fin de presentarles técnicas sustentables que puedan ser aplicadas en sus actividades. Para ello, la CONAZA invierte 19 millones 840 mil pesos en 17 entidades del país.

Entre los cursos de capacitación se encuentran la conservación de suelos, organización para la producción, reconversión de zonas de cultivo de acuerdo con las condiciones de suelo y agua, agricultura protegida, producción orgánica y aprovechamiento del nopal como forraje, entre otros.

Fuente: SAGARPA

Firman Semarnat y Francia Acuerdo Científico en materia de costas y mares

INE e IRD anuncian intercambio de información y de personal académico para atender temas ambientales prioritarios de ecosistemas marinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia firmaron un acuerdo para desarrollar actividades científicas de cooperación, establecer un intercambio de información y de personal académico y atender temas relacionados con los ecosistemas marinos de México.

El convenio se enfocará a las actividades que despliega el Observatorio Jacques-Yves Cousteau en los mares y costas de México. Además, al ser el INE y el IRD instituciones similares en sus labores de investigación, enfocarán sus estudios e información en dos puntos base: en Mérida, Yucatán, y en La Paz, Baja California Sur, con previsión a futuro de aprovechar instalaciones académicas ubicadas en Tuxpan, Veracruz, para ampliar el panorama de trabajo.

Suscrito por los presidentes del IRD, Michel Laurent, y del INE, Francisco Barnés Regueiro, el acuerdo indica que el Observatorio Cousteau de México, que está en fase de consolidación, se abocará a establecer un sistema de información que ayude a la toma de decisiones y a la planificación del desarrollo sustentable de las costas y mares de México.

“Se consolidarán las bases técnicas y científicas del Observatorio Costeau, a través de estas instancias que son brazos técnicos de investigación en ecosistemas marinos y que tienen la expectativa de obtener resultados a finales del 2012”, señaló el funcionario mexicano.

Cabe señalar que el Observatorio Cousteau de México sigue la política rectora que dicta la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), con el propósito de hacer sinergia en los esfuerzos mutuos para conservar los ecosistemas de costas y mares nacionales.

En el convenio signado se estableció la importancia de impulsar una política que responda las preguntas que se formulan sobre estos ecosistemas, con el fin de que se puedan entender los procesos de los mismos. El esfuerzo integrador entre México y Francia permitirá entender y desentrañar las condiciones ambientales de las costas y mares del país, y presenta una oportunidad para desarrollar estrategias regionales a largo plazo.

Por su parte, Michel Laurent explicó que este convenio de cooperación es muy importante en el marco de los trabajos que Francia y México desarrollan desde hace más de tres décadas en diversos temas ambientales, ya que al ser México una nación bañada por dos océanos, reúne gran importancia a nivel mundial en materia de protección de sus costas.

A la firma del acuerdo binacional asistieron además Renaud Fichez, Representante para México, América Central, Jamaica y Cuba, del IRD; Jean-Marc Hougard, Director de la Misión General del IRD; Víctor González Avedoy, Director General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del INE, y Edward M. Peters, Director General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.

Fuente: SEMARNAT

Exhortan a producir energía para abastecer LOS hogares

Lo anterior es posible con un pequeño aerogenerador o un panel solar, afirmó David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía.

Sostuvo que para cada esquema de consumidores hay un modelo que puede aplicarse, pero no es genérico para todos.

Comercios también son susceptibles a aplicar este tipo de energía porque si se tiene una papelería lo más probable es que la tarifa sea dos y es muy cara, eso permite aprovechar paneles solares, señaló.

Ejemplificó que el distrito de Riego de Mexicali tiene un buen potencial hidroeléctrico, para lo que se pueden aprovechar fuentes limpias que no contaminen y suman a la lucha contra el cambio climático.

Recordó que el programa “Tu Energía” dedica los excedentes del parque eólico Rumorosa I a apoyar a 35 mil familias del Valle de Mexicali y Mexicali que padecen pobreza patrimonial.

Esta gente reduce el costo de su recibo al 40 por ciento durante el verano, gracias a que reciben una tarjeta con mil pesos para el pago de la luz de mayo a septiembre y eso se logra con la producción de energía limpia.

Fuente: PNUMA

Impulsa universitario la Bioinformática al interior de las Ciencias Genómicas

• Julio Collado Vides, del CCG de la UNAM, cimenta la biología de sistemas, trabajo de edición y sistematización de artículos científicos que genera diversas formas de representación electrónica del conocimiento en este ámbito, relacionados con la bacteria Escherichia coli
• El investigador universitario es uno de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el campo de Ciencias Físico– Matemáticas y Naturales

Llegó el momento de viajar al interior del cuerpo a través de la genómica, ciencia considerada como la puerta biológica para explorar los objetos más complejos de la naturaleza: los organismos vivos, consideró Julio Collado Vides, catedrático en bioinformática del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM con sede en Cuernavaca, Morelos.

El investigador universitario lo argumentó de manera coloquial. “El hombre ya fue a la Luna y no ha ido a conocer su genoma, así de simple. El viaje que hizo Darwin alrededor del mundo con el Beagle, ahora lo podemos iniciar a través de esta disciplina, con un nivel de análisis molecular; navegar al interior del conocimiento de cada una de las moléculas en el curso temporal de la vida en la totalidad de los organismos del planeta”, explicó.


Al especialista en bioinformática de esta casa de estudios le fue conferido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por sus contribuciones en este campo.

Escherichia coli

La labor reconocida con la máxima distinción que entrega el gobierno mexicano, se remonta a 1990, momento en el que especialista de origen guatemalteco, inició su tarea en la especialidad.

“Generamos a nivel mundial una nueva profesión, que se llama Trabajo de Edición del Conocimiento Genómico, una colección de resultados que han producido una herramienta para analizar la regulación genética a nivel genómico, de la célula más conocida en el planeta, que es la Escherichia coli (E. coli)”.

Escogimos esta bacteria porque en ella nació la biología molecular, además de que es la más notoria del área microbiana.

Laboratorio electrónico

El trabajo de Collado Vides consiste en recopilar los artículos publicados sobre mecanismos de regulación genética de E. coli, los que son codificados en una base de datos disponible para la comunidad científica. El conocimiento, precisó el académico, descansa actualmente en cuatro mil 500 artículos.

“Mi trabajo es la edición, generar despliegues gráficos, formas resumidas y sintéticas para describir grandes fragmentos de conocimiento. A diferencia de una red como Facebook, ésta es trazable, es decir, de cualquier aseveración que emitas, tendrás que mencionar donde está la referencia”.

Asimismo, Collado Vides subrayó que estas bases de datos generadas por la bioinformática son la plataforma de la biología de sistemas.

“Ciencia para la Diversión”

El investigador del CCG aceptó que en muchas ocasiones no es extraño que la disciplina se encuentre en cercanía con la ciencia ficción por sus posibles aplicaciones.

“Vivimos la revolución tecnológica de la transferencia de información, en paralelo con la genómica. Lo que podemos hacer en esto de la Science for fun (Ciencia para la diversión), es que estamos ya en posibilidad de percibir el comportamiento de nuestro cuerpo con nuevos aparatos de detección molecular”.

Esto, en combinación de la informática y la biología, sustenta lo que el especialista llama Life on line (Vida en línea), sobre la que construyó un escenario hipotético. “Imaginemos una pareja que mira el atardecer, pero conectados con sus chips e intercambio del sentir de sus moléculas en un nivel que pueden decirse mucho más sin palabras en tiempo real”.

Todo ello será posible por la capacidad de diálogo que puedan entablar las moléculas, con la tecnología de percepción, a través de postgenomas con chips o aparatos de sensibilidad.

Trayectoria

Marcado por la lectura preparatoriana de “La Lógica de lo Viviente”, donde Francois Jacob hace referencia a la biología molecular, además del ejemplo indeleble de sus padres dedicados a la medicina, Julio Collado se percibió recipiendario del legado para ir más allá de lo convencional.

Así realizó sus estudios profesionales en la UNAM, como licenciado en Investigación Médica Básica, Fisicoquímica, y un posterior doctorado en Biomedicina, donde además es uno de los precursores de las ciencias genómicas y ex presidente fundador de la Sociedad Mexicana de la especialidad; también, cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales.


“Nací en Guatemala, pero la UNAM es más mi hogar, mi identidad que la noción de cualquier país; me hice mexicano y me hubiera gustado que dijeran que nací en Michoacán, porque me encanta ese estado. La Universidad es la institución más importante de la nación, y es un lugar donde podemos establecer compromisos transgeneracionales: los viejos maestros que me educaron, son ahora colegas, y a la vez, nosotros hacemos lo mismo con los jóvenes”, concluyó.


Fuente: DGCS-UNAM

jueves, 15 de diciembre de 2011

Presenta Semarnat Inventario Nacional de Emisiones 2005 y RETC 2009

Ambas herramientas arrojan información útil para mejorar la gestión ambiental en el país, indicó el Subsecretario Mauricio Limón

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el Inventario Nacional de Emisiones de México año base 2005 (INEM 2005), y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del año 2009, así como la versión preliminar del reporte 2010, cuya información abonará insumos para la toma de decisiones en materia de gestión ambiental en el país.

Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, informó que el INEM 2005 destaca que la emisión de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) a nivel nacional asciende a 811 mil toneladas anuales, siendo los estados de Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Sonora los de mayor contribución.

Precisó que las fuentes de área, que comprenden 30 categorías de actividades comerciales, domésticas y de servicios, contribuyen con el 63 por ciento del total de las emisiones de PM10, en tanto las fuentes fijas, que incluye las instalaciones industriales de jurisdicción federal y estatal, aportan el 32 por ciento.

En lo referente al bióxido de azufre (SO2), el INEM 2005 arrojó una emisión total de tres millones 100 mil toneladas al año, de las cuales el 90 por ciento provienen de las fuentes fijas, siendo el sector energía el de mayor aportación. Asimismo, agregó, a nivel estatal las mayores emisiones de SO2 tuvieron lugar en Campeche, Veracruz e Hidalgo.

Respecto al monóxido de carbono (CO), el funcionario federal dijo que las estimaciones efectuadas dan un total de 42 millones de toneladas, de las cuales el 92 por ciento son generadas por las fuentes móviles (vehículos automotores, tractores agrícolas, maquinaria de construcción, embarcaciones y locomotoras), el 5 por ciento lo generan las fuentes de área y las fuentes fijas el 2 por ciento remanente. A nivel estatal las mayores emisiones tuvieron lugar en Jalisco, México, Michoacán y Nuevo León.

Entre las razones por las que en 2011 se presenta el INEM 2005, Mauricio Limón explicó que su integración tardó 5 años por lo complejo de las tareas en lo que respecta a la generación de capacidades, acopio de información y adopción de nuevas metodologías, así como el desarrollo de más de 15 proyectos específicos para la estimación de ciertas categorías tales como los incendios forestales y quemas agrícolas, las emisiones de amoniaco en actividades agropecuarias, el inventario de COV´S de emisiones evaporativas de gasolinas, entre otras a nivel nacional.

Asimismo, se eligió un año en el que México pudiera ser comparable con EUA y Canadá por ser un proyecto que se maneja en forma conjunta con esos países.

En lo que respecta al RETC 2009, comentó que éste se conformó con el reporte de dos mil 342 establecimientos industriales, cuyos informes incluyeron 75 sustancias, de las cuales destacaron el plomo, ácido sulfhídrico, 1,2- dicloroetano, formaldehído, fenol y cloruro de metileno con mayores volúmenes de emisiones y transferencias reportadas. Los giros industriales que más reportaron fueron Química, Petróleo y Petroquímica y Metalurgia.

Por su parte, Ana María Contreras, Directora General de Gestión de la Calidad de Aire y RETC, indicó que con el INEM se podrá identificar donde están las mayores emisiones de contaminantes en cada una de las regiones del país y conocer el número de población que está expuesta a éstos; además se podrán elaborar estudios epidemiológicos del daño de las partículas en la población.

La información del INEM estará disponible al público en el sitio del Sistema Nacional de Emisiones a la Atmosfera (SINEA), al igual que las metodologías de estimación que fueron utilizadas para su integración, lo cual será de gran utilidad para las secretarías y agencias estatales y municipales; así como para académicos, investigadores y profesionistas relacionados en el tema.

Fuente: SEMARNAT

Firmarán convenio UdeG y UNAM para consolidar intercambio académico en materia jurídica

La próxima semana se llevará a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Sur, en materia de de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, en el marco de la Cátedra Nacional de Derecho “Jorge Carpizo”.

Los convenios específicos serán en proyectos de investigación y estudios jurídicos, así como la celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y diplomados. Además, para consolidar la difusión de las acciones se publicarán artículos, memorias de eventos, y coediciones de interés común.

El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, rector del Cusur recordó que desde hace casi tres años este centro es sede de la Cátedra Nacional “Jorge Carpizo”, sobre estudios jurídicos constitucionales, quien es miembro distinguido y fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de modo que para consolidar el apoyo y asesoría, así como el intercambio de docentes, se buscó la vinculación entre el Instituto y la UdeG.

Explicó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es único en Latinoamérica por su profundidad en el manejo de los estudios jurídicos, recordando que éstos son referentes para las autoridades de gobierno de cualquier partido político
.


Fuente: UdeG

Investigadores mexicanos se capacitarán en Corea del Sur, anuncia Semarnat

Durante la COP17 ambas naciones firmaron un convenio de cooperación para preparar expertos en temas ambientales

Mutua colaboración para consolidar la creación del Centro de Economía Sustentable y fortalecer el crecimiento verde

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la firma de un convenio de colaboración entre la República de Corea del Sur y México en materia de capacitación del personal mexicano especializado en temas ambientales.

Expuso que el acuerdo suscrito con Yoo Young Sook, Ministra de Medio Ambiente de la República de Corea permitirá que investigadores y técnicos de la Semarnat puedan realizar estancias de trabajo en diversos institutos de investigación de la nación oriental, donde recibirán conocimientos sobre mejor desempeño ambiental, reducción de emisiones, economía verde y mitigación del cambio climático.

El funcionario mexicano anunció lo anterior luego de sostener una reunión bilateral con personal del Ministerio de Medio Ambiente de Corea, en el entorno de las actividades de la delegación de la Semarnat en la 17 Conferencia de las Partes (COP17) que se desarrolla en Durban, Sudáfrica.

Resaltó que México y Corea son dos pueblos que impulsan grandemente las iniciativas de economía y crecimiento verdes, lo cual confirman los apoyos que otorga ese país para la consolidación del Centro de Economía Sustentable mexicano, mismo que se abocará a la planificación macroeconómica, la organización del crecimiento verde a nivel estatal y el crecimiento bajo en carbono.

Calificó de magnífica la posibilidad de aprender y compartir conocimientos con científicos y técnicos coreanos y desarrollar diversos trabajos al unísono.

Cabe mencionar que la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Programa de la Agencia Coreana de Cooperación (Koica), tienen el propósito de compartir experiencias y conocimientos a cerca de 30 especialistas mexicanos durante su residencia en la nación asiática.

Esta cooperación redundará en diversos beneficios, como el impulso al crecimiento verde, y se podrá ampliar a naciones centroamericanas para propiciar un adecuado crecimiento de la zona.

Por la importancia de Corea en la cooperación internacional para el intercambio de experiencias en adaptación y mitigación del cambio climático, y en el impulso de una economía verde, se requiere compartir esta colaboración a países centroamericanos, planteó Elvira Quesada.

El titular de la Semarnat insistió en la necesidad de lograr un futuro verde con base en un menor uso de combustibles fósiles y bajo consumo de carbono, mediante el fomento de energías renovables, sin sacrificar el crecimiento social y económico de cualquier nación.

Entre los proyectos que promueve la Semarnat en relación con este objetivo, mencionó fomentar mayor conocimiento en cuanto a inventarios de emisiones, adaptación al cambio climático, mecanismos internacionales, transferencia de capacidades, sinergias para la creación de proyectos sustentables y para propiciar el acopio de fondos conjuntos con países desarrollados.

Fuente: SEMARNAT

Sistema de captación de agua pluvial disminuye consumo de agua potable hasta 80%

Los sistemas de captación de agua pluvial disminuyen el consumo de agua potable hasta 80 por ciento, particularmente en época de lluvias, s ostuvieron investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes consideraron que este método permitiría alcanzar la sustentabilidad de las comunidades.

Miguel Ángel Balderas Plata, José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Xanat Antonio Némiga, Delfino Madrigal Uribe y Mariana Hernández Hernández indicaron que además de subsanar una necesidad vital, los sistemas de captación de agua pluvial contribuyen con la conservación del ambiente y permiten al hombre de zonas urbanas reintegrarse a su entorno y formar parte de él de una manera equilibrada.

Los autores de la investigación titulada “ El aprovechamiento del agua de lluvia, un aporte para las ciudades sustentables”, i ndicaron que en zonas urbanas que cuentan con un adecuado suministro de agua potable, estos sistemas tienen como propósito contribuir a disminuir el impacto ecológico y social de transportar el vital líquido grandes distancias, es un proyecto complementario de las redes de abasto de agua.

Sin embargo, la sustentabilidad urbana, específicamente de este recurso, debe considerar en primera instancia, el manejo integral del suministro o abastecimiento, las redes de drenaje y el saneamiento de las aguas residuales, es decir, los tres servicios básico de un sistema sustentable hidrourbano.

Además, precisaron, estos servicios tienen una cobertura deficiente e irregular, que afecta a algunas demarcaciones territoriales de manera temporal o permanente, dentro de las zonas urbanas, como consecuencia del inapropiado manejo del recurso.

Esta iniciativa, sostuvieron, puede tener impactos positivos sobre el abasto de agua, ya que reduce la dependencia de fuentes externas y deriva en el ahorro de energía de bombeo.

Por otra parte, en los sitios donde las inundaciones son frecuentes, los sistemas de captación de agua pluvial significan una solución parcial, ya que el líquido que se recolecta en las cisternas es un caudal que deja de enviarse al drenaje, al menos durante la tormenta, lo que alivia las redes de descarga y permite que trabajen mejor sin saturarse.

Fuente: PNUMA

Se pone en circulación patrulla ecológica en la Reserva del Pedregal de San Ángel de CU

• Sus funciones están relacionadas con la protección y el rescate de la fauna y la flora de ese sitio único en el mundo

Con el objetivo de llevar a cabo una serie de funciones relacionadas con la protección y el rescate de la flora y la fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de Ciudad Universitaria, se puso en circulación una unidad móvil adaptada especialmente, a la que se conoce con el nombre de patrulla ecológica.

“Este vehículo se suma a la infraestructura propia de la REPSA y es operado por Guillermo Gil, quien tiene una gran experiencia como biólogo y paramédico en animales”, informó Antonio Lot Helgueras, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica.

Cuenta con una torreta de luz; un sistema de radio-comunicación; un poderoso fanal giratorio para alumbrar de noche, que puede ser operado a distancia; instrumentos especiales para el manejo de animales como serpientes, perros y gatos; un espacio para su traslado; un botiquín con distintos fármacos, y un extintor de incendios que contiene una sustancia elaborada con plantas y que, por lo tanto, no contamina.

Esta nueva unidad trabaja en coordinación con Protección Civil y los Bomberos de la UNAM, y cubre el área perimetral de la REPSA, conformada por 237 hectáreas, un tercio del total de Ciudad Universitaria, así como zonas aledañas.

“Sin embargo, es muy importante subrayar que, como se lee en el reglamento interno de la REPSA, la supervisión y vigilancia es responsabilidad de todos los universitarios. Debemos recordar que, además de los servicios ecosistémicos que presta, es un sitio único en el mundo donde biólogos, ecólogos, ingenieros, geólogos y geógrafos, entre otros, realizan labores de docencia e investigación”, señaló.

“Debemos trabajar estrechamente con los responsables de las entidades e instalaciones universitarias ubicadas en las inmediaciones, pues aunque la patrulla dispone de un extintor, lo mejor es poner en práctica estrategias preventivas”, dijo.

Un principio ecológico indica que si se protege la flora, se hace lo mismo con la fauna. En todo el campus, en especial dentro o en los alrededores de la REPSA, muchos animales originarios (como los tlacuaches) mueren, quedan heridos o huérfanos a consecuencia de atropellamientos y de ataques de perros y gatos domésticos que fueron abandonados y ahora viven allí en manadas ferales, con el riesgo adicional de convertirse en transmisores de zoonosis.

“Una de mis tareas a bordo de la patrulla es rescatarlos, así como a los que quedan atrapados en un plafón o tubo de drenaje. De hecho, establecimos un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para atenderlos y, una vez restablecidos, regresarlos a su hábitat”, comentó Guillermo Gil.

Para mantener el equilibrio, el biólogo universitario recomendó no alimentar a los perros y gatos que uno se encuentren en Ciudad Universitaria, no liberar a los propios en la REPSA, ni en ningún otro punto del campus.

“En las próximas semanas se instalarán allí mamparas informativas en las que se explicará dónde está parado uno y qué valor tiene la Reserva. Si una o varias personas pasan de largo y se adentran, se toparán con otras más estrictas, en las que se detallará que para entrar se debe solicitar un permiso con antelación”, finalizó Lot Helgueras.


Fuente: DGCS-UNAM

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dinamarca apoyará con 9.5 MDD la creación del Centro de Economía Sustentable en México

En diálogo con Lidegaard, su homólogo danés, Elvira Quesada afianzó el apoyo a México

Ambas naciones se distinguen por su impulso a la economía verde global

Con 500 mil dólares, ONUDI reforzará acciones de México para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el gobierno de Dinamarca proporcionará un apoyo financiero a México por 9.5 millones de dólares para la fundación del Centro de Economía Sustentable, institución que impulsa la Semarnat.

Durante una reunión con el Ministro de Dinamarca, Martini Lidegaard, se acordó el apoyo del gobierno danés, que se caracteriza por impulsar, junto con México, el tema del crecimiento verde y que esta iniciativa se incluya en las agendas internacionales.

El convenio se dio a conocer en el marco de la 17 Conferencia de las Partes (COP17) en Durban, Sudáfrica, donde el titular de la Semarnat y su homólogo danés destacaron el interés de Dinamarca por incrementar su colaboración técnica con la dependencia mexicana y definir políticas públicas relativas a los esfuerzos de nuestro país en mitigación y adaptación al cambio climático, así como el aprovechamiento de la energía renovable, rubro en el cual la nación europea es de las más avanzadas del mundo.

Elvira Quesada mencionó que Dinamarca, Corea y México son de los pueblos que más han impulsado en foros internacionales las ventajas que representa el crecimiento verde y la necesidad de que cada vez se sumen más actores sociales a esta iniciativa de sustentabilidad.

Indicó que los trabajos de colaboración bilateral se dieron luego de las primeras pláticas que sostuvieron ambos ministros en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, encuentro catalogado como un espacio de diálogo y cooperación internacional para acelerar la transición hacia una economía verde.

México está convencido de que adoptar una economía verde es la política más eficaz para prevenir las afectaciones que el cambio climático causa a la humanidad, y además coadyuva al desarrollo de la sociedad, afirmó el titular de la Semarnat.

Destacó el ejemplo internacional que significa Dinamarca y su impulso al involucramiento de los sectores privados, sociales y académicos para catalizar acciones de crecimiento verde, y que este concepto propicie la oportunidad de dar grandes pasos para enfrentar al cambio climático.

En cuanto a inversiones que lograron concretarse en el marco de la COP17, el titular de la Semarnat informó que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) destinó a México 500 mil dólares para apoyar las acciones de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, asunto en el cual el país ha mostrado avances significativos en los últimos años.

Fuente: SEMARNAT

Busca México reducir solventes que dañan la capa de ozono en usos de laboratorios

La Semarnat, con apoyo de ONUDI, desarrolló un taller para explorar alternativas más eficientes para los usuarios de esas sustancias

Con el objetivo de reducir el consumo de tetracloruro de carbono (CTC) en procesos de laboratorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), encabezó el taller “Alternativas al Uso de Sustancias Agotadoras a la Capa de Ozono para usos Analíticos y de Laboratorios”.

Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, explicó que en 2009 México consumía cerca de 80 toneladas de CTC como agente de proceso en la producción de cloro, mismo que se eliminó en 2010 mediante un proyecto creado por la Semarnat. Sin embargo, reveló, aún quedan 50 kilogramos que se utilizan en procesos de laboratorio como solventes para la extracción de activos farmacéuticos, estándar de referencia para prueba de impurezas orgánicas volátiles, análisis de materias primas y pruebas de disolución.

Reiteró que la Semarnat busca reducir el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono en laboratorios, y sólo permitirlo para usos aprobados por el Protocolo de Montreal, ajustando las cantidades del consumo actual a lo mínimo necesario conforme a los criterios establecidos en ese documento, sin descuidar los requerimientos del país para los análisis de laboratorio.

En el taller participaron representantes del Comité de Opciones Técnicas Químicas y del Panel de Evaluación Técnica y Económica del Protocolo de Montreal, así como especialistas regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en materia de regulación de sustancias.

Contreras Vigil indicó que las enseñanzas transmitidas en el mismo darán pauta a la adopción de alternativas más eficientes, de menor costo y accesibles para los usuarios de estas sustancias, lo cual permitirá minimizar los efectos en el medio ambiente y contribuir a la regeneración de la capa de ozono estratosférico.

Con esta acción, México cumple con lo establecido ante el Protocolo de Montreal y sienta las bases para la eliminación total del consumo de químicos que dañan la capa de ozono.

Fuente: SEMARNAT

Durban a un paso de perder la ambición

WWF pide a la Presidencia de la COP y a los gobiernos redoblar esfuerzos

Durban, Sudáfrica.- En vísperas de la conclusión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Sudáfrica, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lo que está sobre la mesa es un falso dilema entre ambición y obligación jurídica.

Es obvio que los gobiernos todavía no están viendo el panorama completo para evitar un cambio climático peligroso, dijo WWF en Durban. De acuerdo con esta organización, la mayoría de los escenarios que se están manejando en las últimas horas nos ponen en camino hacia un cambio de 4°C en la temperatura y no los 2°C acordados durante la COP16 en Cancún, México. “El precio de comprar tiempo para acordar algo más ambicioso en los próximos años es muy alto. Los gobiernos deben comprender que la remediación siempre es más cara que la prevención. Y ya hemos superado ese umbral”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía de WWF-México.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron a niveles récord en 2010. De acuerdo con la mejor ciencia disponible, WWF aboga porque el punto de inflexión y declive de las emisiones se dé antes del 2015, lo cual será crítico para permanecer por debajo de los 2 °C de calentamiento global y evitar los peores impactos del cambio climático en las personas y los ecosistemas.

De acuerdo con WWF, todavía es posible asegurar metas ambiciosas pero realistas en Durban. Sin embargo, los líderes políticos deben estar dispuestos a hacer concesiones específicas durante las últimas horas. “La gente no va a aceptar un resultado vago. Los impactos del cambio climático ya son percibidos por poblaciones en todo el mundo. Desde los desastres naturales que el año pasado costaron a los Estados Unidos más de mil millones de dólares, hasta la sequía extrema en el cuerno de África”, dijo en un comunicado Samantha Smith, líder de la Estrategia Global de Energía y Clima de WWF Internacional.

Las posiciones de algunos países en desarrollo como China, India y Brasil se endurecen y hablan de un régimen climático para después del 2020, mientras otros países desarrollados no han hecho los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos. “El liderazgo de los Estados Unidos es clave para lograr un resultado positivo en Durban, y el Presidente Obama tiene la oportunidad de demostrarle al mundo su compromiso para frenar el cambio climático”, agregó Pérez-Cirera.

México dio un importante paso en suscribir sus compromisos bajo un marco jurídicamente vinculante en el Proyecto de Ley General sobre Cambio Climático que fue aprobado esta semana por el Senado y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación final. “Es un gran logro, ya que llenará los vacíos legislativos existentes y será el punto de partida para que todos trabajemos para minimizar los impactos del cambio climático en los mexicanos y los ecosistemas del país. Es nada más ni nada menos que un asunto de seguridad nacional, de crecimiento económico y de bienestar social”, aseveró Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Fuente: DGCS-UNAM