jueves, 16 de agosto de 2012


DIVERSIDAD GENÉTICA DE MAÍCES NATIVOS Y SUS PARIENTES SILVESTRES EN MÉXICO


CIUDAD DE MÉXICO. Pocas especies tienen un lugar tan importante en la alimentación, sociedad, cultura y economía de México como el maíz. El proyecto “Recopilación, generación, actualización y análisis de información acerca de la diversidad genética de maíces nativos y sus parientes silvestres en México” coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto con el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha producido nueva información sobre la diversidad genética del maíz y sus parientes cercanos.
Durante cerca de cinco años, este esfuerzo sin precedente desarrollado con la colaboración de más de 200 investigadores de 70 instituciones, ha generado la actualización de bases de datos de colecciones y promovido la realización de nuevas recolectas de razas de maíz y sus parientes silvestres. La importante colaboración reúne nuevos datos e información en una serie de documentos y mapas que se presentan a disposición del público a partir de hoy 10 de marzo de 2011. Esta información contribuye a la toma de decisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), relacionada con los centros de origen y diversidad genética de maíces nativos y sus parientes silvestres en México, para su protección y conservación. La información también será de gran utilidad para todos los sectores vinculados con el conocimiento, producción y conservación del maíz.
Los primeros resultados de este proyecto aparecieron desde octubre de 2009 cuando se presentó el libro “Origen y Diversificación del Maíz: una revisión analítica” en el Museo Nacional de Antropología e Historia. El documento fue escrito por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La publicación sigue disponible en el sitio Biodiversidad Mexicana de la CONABIO (www.biodiversidad.gob.mx/genes/origenDiv.html).
Durante el transcurso de este mes, se continuará integrando información de relevancia a los nuevos resultados del proyecto que ahora publica la CONABIO en su página web.La información científica reunida, proporciona las bases para la toma de decisiones vinculadas con este estratégico aspecto de la seguridad alimentaria del país.

Fuente: CONABIO