martes, 21 de agosto de 2012

Proyecto financiado por Fonis enseña a escolares a través de un software conductas de autocuidado con la alimentación
[07/08/2012] El proyecto MeKuido se presentó en una actividad organizada por la Escuela de Enfermería, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Ilustre Municipalidad de La Pintana.
Con un sencillo software las docentes de la Facultad de Educación y de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile buscan provocar un cambio de conducta en escolares de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales de la comuna de La Pintana, para contribuir al control del peso y la obesidad en ellos.

El proyecto denominado "MeKuido: Apoyo a la prevención del sobrepeso y obesidad en escolares, experiencia en colegios municipalizados de la Pintana", se realiza en el contexto de la investigación "Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Una apuesta a la capacidad emprendedora de los niños", financiada por CONICYT, a través de su Programa Fonis.

Esta iniciativa, que se trabajó con cinco escuelas de La Pintana, se desarrolla en dos ciclos: Uno individual, que dura tres semanas, para que los niños/as trabajen con el software; y otro grupal, de una semana, en la que los estudiantes discuten con su profesor el trabajo que han hecho hasta ahora. El ciclo de tres y una semana, se repite por cuatro meses.

De acuerdo a lo que señala la académica de la Escuela de Enfermería e investigadora principal del proyecto, María Cecilia Campos, la intervención en los escolares parte con la aplicación de un test (que luego se vuelve a aplicar al final de la intervención) que mide las conductas de auto cuidado asociadas a la alimentación. Con esos resultados en la mano se empieza a trabajar con el software, que consta de cuatro secciones:

Una primera, en la que el programa ofrece diferentes alternativas que tienen que ver con la elección de comida que se hizo en el día. El software reacciona a las respuestas, hace comentarios y entrega recomendaciones; una segunda sección denominada "Trivia", que a través de preguntas hace reflexionar al niño respecto de sus prácticas de autocuidado.

Hay una tercera sección en la que los niños se comprometen, por ejemplo, a hacer más ejercicios, comer más lechugas o a tomar más agua; y una cuarta, donde encuentran información para profundizar en el tema.

"Nosotros medimos la satisfacción de los niños con el software y más del 80% de ellos quedó contento con el trabajo y lo recomendaría", afirmó María Cecilia Campos, quien además destacó la importancia de que esta estrategia sea incorporada al curriculum escolar y así se convierta en una contribución al desarrollo de objetivos transversales.

El proyecto "MeKuido" fue presentado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, en una actividad que contó con la presencia de Sonia Lillo, directora subrogante del Programa Fonis.

"Parte de la misión que tiene del Fonis es financiar investigaciones que permitan generar los conocimientos necesarios para resolver los problemas de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Este proyecto nos enorgullece, ya que cumple con nuestros objetivos, esperamos conocer sus resultados y a partir de éstos tomar iniciativas que impliquen la proposición de acciones relevantes que sean aplicables y que contribuya a lograr resultados que modifiquen la conducta de nuestros niños", señaló la directora subrogante de Fonis, Sonia Lillo. Es importante destacar que este Programa de CONICYT ya está trabajando para vincular a los investigadores de este proyecto con el equipo de Enlaces del MINEDUC.

Durante la actividad también se realizó una mesa redonda en la que se presentaron distintos proyectos en torno al estudio y control de la obesidad, en la que participaron Francisco Mardones, médico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica; Blanca Peñaloza, médico directora del Centro Médico San Joaquín de la Universidad Católica; y Paulina Kantor, secretaria ejecutiva del Programa "Elige Vivir Sano".

Fuente: CONICYT