domingo, 19 de agosto de 2012

Proyecto Fondef-HUAM entregará equipamiento a tres caletas pesqueras de la Región de Coquimbo
[09/08/2012] Se trata de pescadores artesanales de las tres caletas participantes en el proyecto "Tecnologías de cultivo de piure, asociado a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos: producto para venta directa o para su aprovechamiento como alimento para el mejoramiento de producción y rendimientos del loco", ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).
Por medio de esta iniciativa, se busca ayudar a revertir el paulatino deterioro de la actividad que desarrollan los pescadores artesanales en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), situación derivada de un manejo deficiente, uso poco sustentable e ineficiente de la productividad en esos lugares.

Los representantes de las caletas participantes - Guayacán, Peñuelas y Totoral - firmaron los comodatos correspondientes por los equipos, que incluyen compresores, estanques de cultivo y mangueras, entre otros implementos.

En la oportunidad, el director del proyecto, Dr. Wolfgang Stotz, académico del Departamento de Biología Marina, informó acerca de los principales logros de esta iniciativa, adjudicada en el III Concurso de Proyectos del programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM) - FONDEF 2008.

Considerando la duración de los ciclos biológicos para obtener resultados relevantes, el proyecto ha demandado una interacción permanente entre el equipo de la UCN y los pescadores por más de tres años, ayudando a generar en las caletas participantes capacidades de investigación y desarrollo que pueden incentivar futuras innovaciones por parte de los beneficiaros.

Fuente: CONICYT