miércoles, 15 de agosto de 2012




RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA
EL MONITOREO DEL AMBIENTE
Antena Chetumal

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2 de octubre del 2007 se inauguró en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) - Unidad Chetumal, una antena receptora de imágenes de satélite, como parte de un convenio de monitoreo del ambiente establecido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).La estructura se ubica en la Estación para la Recepción de Información Satelital (ERIS) de Chetumal, Quintana Roo, por lo que se conoce como Antena Chetumal.

El convenio fortalece la cooperación técnica entre México y Alemania en el ámbito de la percepción remota satelital y del monitoreo del ambiente. Asimismo, aporta información a la comunidad científica para fortalecer la investigación en el manejo y uso de imágenes satelitales, y promueve la formación de recursos humanos en esta materia.  Este convenio de colaboración, que inicialmente tiene una duración de cinco años, cuenta además con la participación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de El Colegio de la Frontera Sur - Chetumal (ECOSUR). Su desarrollo ha incrementado las posibilidades de investigación en México sobre agricultura, biología, silvicultura, geología, hidrología, cartografía, planeación y oceanografía, con un enfoque estrictamente científico y de carácter exclusivamente civil.

Las imágenes satelitales permiten observar y analizar las condiciones meteorológicas y las corrientes de océanos, ubicar derrames de petróleo, dar seguimiento a la dinámica costera, analizar cambios de uso de suelo, elaborar planes de manejo de bosques, realizar el monitoreo de incendios e inundaciones y generar cartografía sobre diferentes temas. Los usuarios principales de la información proceden del sector académico, en particular las universidades e instituciones con fines de investigación.
La Antena Chetumal capta imágenes de diferentes satélites pertenecientes a la Agencia Aeroespacial Europea (satélite ERS-2, sensores SAR y LBR)  y a la NASA (satélites Terra/Aqua, sensor MODIS; y satélite LANDSAT-5, sensor TM). Su rango de resolución espacial oscila entre los 30 m y 1000 m. En poco tiempo, la antena también captará imágenes de la Agencia Aeroespacial Alemana (satélite Terra SAR-X).

Fuente: CONABIO