martes, 21 de agosto de 2012


El PNUMA anuncia los jóvenes ganadores del Concurso Global de Arte y Medio Ambiente


Una joven norteamericana de 13 años de edad, Diana Fan, gana el primer premio del concurso, en el que participaron un total de 630,000 dibujos

Waldir Hisashi Tokuda, un brasileño de 12 años de edad, fue elegido ganador  regional para América Latina y el Caribe
Nairobi, 18 de julio de 2012 - Un dibujo de un pingüino, en el que se combinan escenas de las profundidades del océano, bosques y turbinas eólicas -realizado por Diana Fan, una joven norteamericana de 13 años de edad- obtuvo el primer premio en el vigésimo primero Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente, organizado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La obra de Diana compitió con 630.000 dibujos para ganar el primer premio de 2.000 dólares americanos en efectivo y un viaje con  todos los gastos pagados para participar en la próxima Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA sobre el Medio Ambiente.
El segundo premio internacional recayó sobre un joven de 14 años de edad, Ka Mun Leong, de Malasia, por su colorido dibujo de un reloj dividido en dos – en una  mitad se puede ver contaminación, incendios y fábricas de humo - el resto del reloj muestra un río limpio, rodeado de los árboles y animales.
Ka Mun recibirá 1.000 dólares americanos y un viaje para participar en la Conferencia Tunza, junto con otros seis ganadores regionales: Carolina Ferreira, Cabo Verde (África); Atthapon Wirojrat, Tailandia (Asia Pacífico), Iurie Durnea, Moldavia (Europa), Waldir Tokuda, Brasil (América Latina y el Caribe), Michelle Lai, Canadá (América del Norte); Postwalla Dariyash, Bahrein (Asia Occidental).
Los ganadores del tercer, cuarto y quinto primero, recibirán respectivos certificados.

Los niños de todo el mundo fueron invitados a presentar sus obras de arte sobre el tema de las “Comunidades Verdes”. Desde leones y seres humanos jugando una partida de billar en el mapa de la Tierra, a un equipo de médicos y enfermeras -animales- que operan a un planeta enfermo, los jóvenes artistas de todo el mundo abordaron el tema con  imaginación y talento.
"Los participantes en el Concurso Internacional de Pintura Infantil continúan inspirando a los jueces con su creatividad y entusiasmo por el medio ambiente", dijo el subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"En nombre del PNUMA, felicito a Diana Fan y a los otros ganadores ​​por sus logros. Sus coloridas obras de arte envían un claro mensaje: todos somos parte de la comunidad verde a escala mundial, y si alcanzamos modos de vida más sostenibles, podemos asegurar que los ambientes ricos y diversos que aparecen en estos dibujos se mantengan para las generaciones venideras. "
El Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente es el evento insignia de arte y medio ambiente del PNUMA. Desde 1991, ha recibido más de 3 millones de dibujos de  niños de  más de 190 países.
Este concurso anual se organiza en colaboración con la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE), con sede en Japón, Bayer y Nikon. 
"Es impresionante ver el nivel de conciencia de los niños sobre los problemas ambientales y cómo usan su imaginación para expresarlo en imágenes", dijo el Dr. Michael Preuss, director de Política Corporativa y Relaciones con los Medios de Bayer.
"La obra ganadora expresa las esperanzas y los temores de la generación más joven y es un llamamiento a todos nosotros, para que apoyemos activamente la conservación de la naturaleza", afirmó el doctor.

La Sra. Tomoko Yano, Secretaria General de la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE) dijo: "Teníamos miedo de que el tema" Comunidades Verdes” pudiese ser un poco difícil de entender para los niños. Sin embargo, nos sorprendió ver que la mayoría de ellos trató de comprender esta cuestión tan importante y lo describió con imaginación y grandes ideas. "
"Esperamos que las obras de arte de los niños continúen animando a las personas de todo el mundo a tomar acciones de manera conjunta para las generaciones presentes y futuras", añadió la Sra. Yano.

Con el anuncio oficial de los ganadores del vigésimo primer concurso, la búsqueda de los mejores dibujos del año que viene ya ha comenzado.

Hoy, el PNUMA lanza oficialmente el vigésimo segundo Concurso Internacional de Pintura Infantil con el tema: El agua: ¿De dónde viene? El tema apoya año el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013.

Los jóvenes de entre 6 y 14 años son aptos para participar en el concurso. Todos los detalles están disponibles en: www.unep.org/tunza/children 

Fuente: PNUMA