viernes, 17 de agosto de 2012


PRESENTA CONACYT EL CENTRO DE APOYO PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

  • Autoridades del Consejo señalaron que esta herramienta permitirá incrementar el número de becarios y lograr así un fortalecimiento de los esquemas de innovación nacional.

  • El objetivo es contar con instrumentos útiles para que los jóvenes desarrollen de la mejor manera su proceso de ingreso a un programa de especialización académica.
México, D.F., a 17 de julio de 2012
Con la finalidad de dotar al sector estudiantil de una herramienta guía sobre los requisitos y trámites para ingresar a un programa de posgrado en México o en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), presentaron el portal del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.
El Centro da la oportunidad de consultar de manera integral la oferta educativa de especialidad, maestría o doctorado en México y el extranjero. Además, cuenta con una estructura para que los aspirantes reciban una orientación en línea o de manera presencial sobre los aspectos específicos que las universidades nacionales y extranjeras solicitan para ingresar a un programa de posgrado.
A través de este mecanismo, el Conacyt ofrece un soporte para que de manera interactiva los jóvenes lleven a cabo ejercicios para presentar su solicitud de ingreso, una propuesta para obtener apoyo financiero y algunos exámenes estandarizados de ingreso.
El portal se divide en secciones que abordan temas como dónde estudiar un posgrado, el proceso de admisión, los programas de preparación, así como opciones de asesoría de becas y financiamiento.
El estudiante puede encontrar el listado completo de las opciones de posgrado en las diversas áreas del conocimiento que cuentan con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Además, para el proceso de admisión cuenta con ejercicios para preparar su entrevista de admisión, así como un ensayo de aceptación y ejercicios para medir su nivel de dominio de una lengua extranjera.
En referencia al proceso de admisión, el Centro de Apoyo da a conocer todas las consideraciones que el estudiante debe de tener para la presentación de solicitudes, exámenes, documentos y trámites legales, dependiendo de la institución nacional o extranjera que haya elegido. Dentro del esquema informativo, cada estudiante podrá reforzar su preparación a través de cursos, laboratorios de práctica y herramientas interactivas que le permitirán elegir el programa de posgrado más adecuado a sus necesidades.
Sobre el lanzamiento del Centro, el director general del Conacyt, Dr. Enrique Villa Rivera, destacó que no hay manera de que un país alcance mayores niveles de desarrollo, si no cuenta con esquemas que garanticen elevados índices en la formación de las capacidades humanas; en especial en años recientes, donde las sociedades del conocimiento demandan una mayor acción por parte de los sectores académico, empresarial y gubernamental.
En ese sentido, se hace más evidente la necesidad de formar recursos humanos que generen posibilidades de desarrollo a través de los planes de innovación para el crecimiento económico y social, pues la incorporación de profesionales que incidan positivamente en la elaboración de políticas públicas y la definición de competencias es necesaria para una mejora en distintos niveles.
El titular del Conacyt recordó que en los últimos años el crecimiento en el número de estudiantes que cursan estudios de posgrado ha sido notorio, alcanzando en el transcurso de 2012 poco más de 42 mil becarios en México y el extranjero.
Gracias a este incremento, añadió Villa Rivera, se espera que este flujo positivo tenga impacto en las instituciones de educación superior y centros de investigación, ayudando al avance de los servicios educativos, la actividad de investigación y el mejoramiento de los esquemas de innovación.