miércoles, 22 de agosto de 2012


El programa de bachillerato orientado a personas con discapacidad contribuye al desarrollo económico del país: Córdova Villalobos


2012-Agosto-10
En gira de trabajo, el Titular de la SEP visitó los municipios de Santa Catarina, donde acudió a la Ceremonia de Graduación de Alumnos con Discapacidad, y Guadalupe, donde inauguró la Sala de Fomento a la Lectura en el CETIS 101.
Santa Catarina, Nuevo León.- Al participar en la “Ceremonia de Graduación de Alumnos con Discapacidad” de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, manifestó su confianza en que la institución seguirá cosechando más logros que contribuirán al desarrollo de un Nuevo León más competitivo y más incluyente.
Después de entregar títulos, cédulas profesionales y certificados de estudios, el Doctor Córdova aseguró que la Universidad Tecnológica seguirá siendo una pieza clave en el impulso a la innovación para fortalecer la economía y la vida social de la entidad y que seguirá formando los profesionales que su estado y su país le demandan, pero, ante todo, formando a los ciudadanos éticos comprometidos con México, amantes de la paz y de la vida sana, practicantes de la tolerancia y el diálogo, del respeto a la legalidad y la no violencia que México necesita.
A los 38 alumnos con discapacidad que se gradúan, el Titular de la SEP les dijo que hoy  más de 140 mil alumnos con discapacidad cursan su educación básica, 3 veces más que en 2006 y  más de 4 mil estudiantes cursan el Programa de Bachillerato Orientado a Personas con Discapacidad, creado en 2009 y que opera con 46 Aulas con Tecnología Adaptada en bachilleratos federales ubicados en las principales ciudades de la República. 
En el evento, al que asistió el Secretario de Educación del estado, José Antonio González Treviño,  en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Titular de la SEP apuntó  que el Programa Incluyente de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina es un reflejo del esfuerzo que el Presidente Felipe Calderón ha realizado, desde el inicio de su Gobierno, para construir un México más equitativo, más justo y más incluyente, en el que las personas con discapacidad cuenten con más oportunidades educativas.
En gira de trabajo, Córdova Villalobos indicó que la cobertura en educación superior se ubica en 33 por ciento, 8 puntos porcentuales más que en 2006, y, cuando acabe este año seguramente estará en 35 por ciento. l Esto se debe, en gran parte, a la creación de 107 nuevas universidades y de 96 nuevos campus en instituciones ya existentes en todo el país, así como a múltiples obras de ampliación y mejora en más de 400 institutos tecnológicos y universidades.  
Por su parte, el Secretario de Educación del estado, José Antonio González Treviño, informó que los 38 graduados ya tienen empleo en importantes empresas trasnacionales que se ubican en la entidad, lo cual permite que se incorporen a la fuerza económica y productiva que requieren Nuevo León y, también, México.
El alumno Osvaldo Terrones agradeció el apoyo brindado a sus compañeros graduados y a parte de los 420 alumnos que pasaron por las aulas incluyentes, ya que el programa instrumentado por el Gobierno Federal y Estatal “es una llave maestra que los ha llevado a la inclusión social”.
Posteriormente, en el Municipio de Guadalupe, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) 101, el Titular de la SEP inauguró la Sala de Fomento a la Lectura, donde apuntó que “la lectura es la base fundamental para mejorar la calidad de la educación, la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en libertad”.  
 Ante alumnos, maestros, padres de familia, organismos de la sociedad civil y autoridades educativas de la entidad, el Doctor Córdova Villalobos explicó que el Programa de Fomento a la Lectura en Educación Media Superior contempla transformar las bibliotecas de los bachilleratos en espacios virtuales de convivencia juvenil abiertos al conocimiento.
Después de cortar el listón inaugural de la Sala, el encargado de la política educativa del país recordó que el Gobierno Federal, a través del Programa Nacional de Lectura en Educación Básica, ha entregado más de 70 millones de libros para fortalecer las bibliotecas escolares en todo el país.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Educación del estado, Antonio González Treviño; el Director General de Educación Tecnológica Industrial, Luis Mejía, y el Director del CETIS 101, Gabriel Machuca.

Fuente: SEP