sábado, 18 de agosto de 2012


Se inaugura el museo de la vid y el vino

  • Operará en conjunto con el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, destinado a fortalecer a la industria y aumentar la producción, aprovechando el potencial de las regiones vitivinícolas del país.
Ensenada, Baja California, a 3 de agosto de 2012
Con el propósito de detonar el desarrollo económico y social a través del aumento en la producción de la uva y la investigación de nuevos varietales, se inauguró el Museo de la Vid y el Vino en esta ciudad; iniciativa que además favorecerá el crecimiento del etnoturismo y de la industria vitivinícola, a través de la mejora de los estándares y la calidad del vino.
Durante la presentación oficial del recinto, en el que estuvieron presentes el gobernador del estado de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario de Economía, Lic. Bruno Ferrari García de Alba, y el Dr. Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presentó también el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola (Proviti), que contará con un fondo inicial de 50 mdp destinado a financiar las áreas de producción, de proyectos de inversión, de capacitación, y de estudios y asesorías en materia vitivinícola.
Ante productores vinícolas de la región y empresarios, el presidente Calderón reiteró que a través de las actividades del museo, el público aprenderá más a detalle acerca de la historia, la cultura vitivinícola y el desarrollo de la región, además de que las actividades surgidas del Proviti favorecerán la operación del recinto como un centro de negocios del vino, donde se podrán llevar a cabo eventos de promoción turística.
“Queremos que los vitivinicultores sean mejores y más productivos, y queremos que se desarrolle en conjunto la industria y la capacidad turística de la región”, afirmó el mandatario.

El presidente de la República refirió que las principales comunidades beneficiadas con las actividades del Museo son Ensenada, Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente y Valle Santo Tomás en Baja California.
Por su parte, el titular del Conacyt manifestó que la política de descentralización de la actividad científica y tecnológica impulsada desde el Consejo cuenta con dos instrumentos esenciales de apoyo: los Fondos Mixtos y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), además de los esfuerzos en materia de formación de recursos humanos. Lo que ha permitido al estado de Baja California avanzar en materia de competitividad, productividad e innovación al contar actualmente con 566 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 64 programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Villa Rivera recalcó que el respaldo otorgado a partir de los Fondos Mixtos en el estado de Baja California ocupa el primer lugar en la región noroeste y el quinto en el ámbito nacional, pues a 11 años de haberse puesto en marcha pasó de una inversión inicial de 4 mdp a 60 millones en 2006, para posteriormente alcanzar un crecimiento en la presente administración de 600 por ciento, llegando a casi 436 mdp.
En tanto, desde el Fordecyt, se han apoyado 65 proyectos para atender requerimientos de conocimiento científico y tecnológico desde una perspectiva regional con un monto cercano a los mil millones de pesos. Como parte de estos apoyos, destaca el proyecto encabezado por el CICESE, conjuntamente con la UABC, el INIFAP, la Universidad Estatal de San Diego y el IMIP, relacionado con la disponibilidad y uso eficiente del agua para la sustentabilidad de la vitivinicultura en la Región Noroeste de México.

Fuente: CONACYT