lunes, 28 de marzo de 2011

Avanza México en su estrategia de cambio climático para áreas protegidas

  • Participa la Conanp en foro de intercambio de experiencias sobre cambio climático en áreas protegidas de Canadá, Estados Unidos y México
  • Se busca una ruta crítica para trabajar el tema de cambio climático con esas naciones: Mariana Bellot Rojas

El Gobierno de México avanza de forma decidida en la implementación de su Estrategia de Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas (ECCAP) y labora en la integración de un programa de trabajo con Estados Unidos y Canadá que permita establecer un mecanismo de intercambio de experiencias en la materia entre la Conanp y las autoridades de parques de Estados Unidos y Canadá.

Así lo informó Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al participar en la reunión de la George Wright Society en Nueva Orleans, que cada dos años organiza un foro de reflexión y ponencias sobre el manejo de Parques, Áreas Naturales Protegidas y Áreas Culturales de diferentes partes del mundo.

En dicho foro, la funcionaria presentó los avances del país en la aplicación de la ECCAP y el trabajo que se realiza en torno a la adaptación al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas de México (ANP).

Al referirse a los logros nacionales obtenidos, resaltó el trabajo que el personal de la Conanp ha llevado a cabo para instrumentar dicha estrategia en forma coordinada con comunidades que habitan en las ANP, con instituciones académicas y de investigación, así como con organizaciones de la sociedad civil para definir planes de acción comunes a partir de la identificación de escenarios de vulnerabilidad por regiones con la intención de incorporar medidas de adaptación al cambio climático en los Programas de Manejo de las ANP.

Dijo que “en esta ocasión se invitó a la Conanp para que junto con Estados Unidos y Canadá aborde el tema de cambio climático y manejo de áreas protegidas en Norteamérica. Buscamos que al término de esta reunión se tenga una ruta crítica para trabajar el tema conjuntamente con ambas naciones”.

Añadió que “esta colaboración busca identificar acciones a desarrollar en cuanto al tema de cambio climático, así como de establecer un puente de intercambio de información y desarrollo de capacidades, aprovechando el conocimiento y experiencia que los países vecinos tienen y a su vez que ellos conozcan lo que nosotros venimos trabajando”.

Bellot Rojas indicó que exponer el trabajo de México en materia de monitoreo e investigación permitirá a los especialistas de Estados Unidos y Canadá conocer la experiencia de nuestro país y nutrir sus propias políticas en este tema. En este evento se acordó que en el mes de octubre se realizará una reunión de seguimiento entre las tres agencias con el fin de definir una agenda de trabajo común sobre cambio climático y áreas protegidas rumbo al Congreso Mundial de Parques de la UICN, que se llevará a cabo en Corea en septiembre de 2012.

La funcionaria concluyó que “un estudio reciente del Instituto Nacional de Ecología indica que las ANP son la política pública con mejor beneficio en relación al costo en captura de carbono y emisiones evitadas. Por ende, estamos convencidos de que conservar nuestras ANP, así como incrementar la superficie bajo conservación en los próximos años, es una de las mejores herramientas que tenemos como sociedad para reducir los efectos y las causas del cambio climático”.

Fuente: SEMARNAT