• Una empresa que las produce sin ese sentido, no es útil, afirmó en la UNAM, Pedro Emilio Suárez, presidente deDow América Latina
Para innovar, es necesario que las empresas colaboren con otros sectores, generen grupos de trabajo, tengan objetivos comunes y compartan conocimientos, y la Universidad es una de las perspectivas esenciales al respecto, afirmó en la UNAM Pedro Emilio Suárez, presidente de Dow América Latina.
Las compañías, recordó, medían su innovación a través del número de patentes que producían. Actualmente, una firma que produce miles de éstas, sin beneficio para las personas, no es útil, aseguró.
En la conferencia magistral Química sustentable y el Año Internacional de la Química, explicó que el número de patentes es un indicador fundamental; sin embargo, es necesario darles seguimiento para saber cómo funcionan con el consumidor final.
La empresa Dow, señaló, vincula la química y las innovaciones con los principios del desarrollo sostenible. Ofrece productos y servicios en aproximadamente 160 países, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales de embalaje y productos para la salud e higiene personal.
Asimismo, comentó que We.nnovate es un programa latinoamericano que reúne todas las iniciativas del consorcio relacionadas con la innovación. El objetivo es mejorar, a largo plazo, las condiciones generales y economías en todo el mundo, refirió.
Al darle la bienvenida, Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química (FQ), señaló que la intención de organizar conferencias de alto nivel representa garantizar la mejor formación académica. “La educación es vital en nuestro país y en Iberoamérica”.
Al respecto, Suárez afirmó que los ejes de la química sustentable estriban en la fabricación de productos para mejorar las condiciones de vida, aportar soluciones a las comunidades y apoyar la instrucción. "De nada vale tener una solución para mañana, debemos tener una para siempre”, aseguró.
Por ello, prosiguió, las acciones concretas de Dow en el campo de la responsabilidad social se ubican en tres áreas: educación, iniciativa empresarial y medio ambiente, rubros clave para incidir en el desarrollo de las comunidades.
Esta firma, que opera en la región desde 1956, desarrolla productos y soluciones sustentables; así, colabora para resolver desafíos como la energía alternativa, suministro adecuado de alimentos, vivienda digna, agua potable, salud y seguridad personal.
En el marco de las actividades para celebrar el Año Internacional de la Química, compartió con los estudiantes su “receta doméstica” para tener éxito y ser un profesional feliz. “Consiste en tener un tercio de Albert Einstein, para tener ideas y propuestas; un tercio de Martin Luther King, porque tenemos que hablar con el corazón, conectar con la gente, y un tercio de Indiana Jones, para tener el coraje de salir del ámbito académico y tomar el riesgo”.
Pedro Suárez es egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Fue distinguido como Ingeniero del Año en 2009, por The Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation (HENAAC). En 2008 y 2009 fue seleccionado entre los 100 empresarios más influyentes de América Latina por el Latin Business Chronicale. Desde 2006 es presidente de Dow Latinoamérica, donde comenzó su carrera en 1979.
Fuente: UNAM