martes, 29 de marzo de 2011

Joven científica presenta interesantes resultados de investigación sobre plaga que afecta a las vides de la Región de O'Higgins

Este viernes 18 de marzo, la ingeniera agrónoma Margarita Correa, de 26 años, presentó los resultados de la investigación que realizó en diversas viñas de la Región de O'Higgins. Su objetivo fue estudiar al chanchito blanco, un molesto insecto que cuando se alimenta de las vides puede transmitir virus y debilitar las plantas, además de producir una sustancia azucarada que es, a su vez, alimento para hongos. Por lo mismo, cuando la uva de mesa o de vino es atacada por el chanchito blanco, ocasiona problemas cuarentenarios, es decir, no puede ser exportada. Se trata de un verdadero dolor de cabeza.

Era tal el desconocimiento sobre este insecto, que ni siquiera se sabía exactamente que especies (todas son muy similares) están causando problemas en viñedos en Chile, lo que dificulta su eliminación.

La Dra. Tania Zaviezo, tutora de la tesis de magíster de Margarita Correa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganó en el 2008 un Concurso Regular del Programa Fondecyt de CONICYT para comenzar a investigar al chanchito blanco.

Al año siguiente, en 2009, Margarita Correa postuló a las Tesis de Postgrado en la Industria de CONICYT (ver recuadro), financiada con recursos FIC Regional de la Región de O'Higgins. La tesis permitió focalizar la investigación en dicha región, realizando trabajo de campo en importantes viñedos, patrocinada por la empresa MIP Agro. Además, posibilitó a la joven científica realizar parte de su trabajo en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA).

"Fue una experiencia súper buena. Trabajar con las empresas permite hacerte una idea de los problemas reales que hay en el campo. Uno de los problemas de trabajar dentro de una universidad es que dejas de ver esa realidad. Además de que el financiamiento de CONICYT fue clave para la colaboración internacional, ya que Francia trabaja en el tema hace mucho tiempo y cuenta con laboratorios especializados, que no existen en Chile", explica Margarita Correa.

"En el 2009, el Gobierno Regional de O'Higgins se mostró interesado en financiar con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-Regional) el primer concurso regional de Tesis de Postgrado en la Industria de CONICYT. Tres proyectos fueron los ganadores y éste es el primero que presenta sus resultados. En poco más de un año, el trabajo de tesis una estudiante de magíster repercutirá directamente en la empresa. Eso es lo que CONICYT busca a través de sus distintos programas: unir la academia, el capital humano avanzado que el país está formando, con la industria", comenta Rodrigo Candia, Jefe del Área de Estrategia Regional del Programa Regional de CONICYT.

"Una de las líneas de trabajo del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT es la inserción de nuevos profesionales con alto nivel de especialización en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), estimulando la competitividad del sector productivo chileno y fomentando la vinculación entre este sector y la academia. Para ello, se utilizan dos vías: la inserción de doctores y la inserción de tesistas de postgrado en la industria. Se entrega financiamiento directo a las empresas para que desarrollen proyectos innovadores para los cuales requieran de la contratación de personal altamente calificado", destaca Ignacio Cáceres, Coordinador de Inserción en el Sector Productivo del PAI de CONICYT.

La ingeniera agrónomo entregará los resultados de su trabajo en el seminario "Chanchitos blancos: identificación, monitoreo y control biológico". Al respecto, la investigadora encontró que en la Región de O´Higgins existe una sola especie de chanchito blanco, Pseudococcus viburni (secuenció parte del genoma de este insecto). Además, determinó el comportamiento de las poblaciones: en cada temporada, de octubre a mayo, nacen tres generaciones de chanchitos. Esto es clave para controlar una plaga, para coordinar los procesos, ya sean químicos o mediante depredadores naturales (control biológico). Por último, monitoreó los enemigos naturales de Pseudococcus viburni en la región: dos parasitoides y un depredador. Todo este trabajo da pie para más investigación. Por ejemplo, ¿de qué manera Chile puede seleccionar y producir uno de estos parasitoides para controlar naturalmente al chanchito blanco?


En el seminario también participarán los investigadores el Dr. Thibaut Malausa, del INRA (Francia) y la Dra. Tania Zaviezo, docente de la Facultad de Agronomía de la UC. Además de Álvaro Telles, Jefe de Gabinete de la Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura y Nelson Muñoz Velasco, de la División de Planificación del Gobierno Regional de O'Higgins.

Fuente: CONICYT (CHILE)