• El Delegado de la SAGARPA en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, afirmó que se elevó la producción de un millón 150 mil toneladas, en 2007, a un millón 308 mil toneladas, en 2010.
• Lo anterior, como resultado del trabajo conjunto entre SAGARPA, autoridades locales y la Universidad Autónoma de Chapingo, que capacita a los productores; en algunas parcelas el rendimiento de maíz ha crecido en más de 60 por ciento.
La producción de maíz en Guerrero creció en más de 150 mil toneladas en los últimos tres años debido a un programa de desarrollo de capacidades que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Delegación en la entidad, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y las autoridades estatales.
Así lo aseguró el Delegado de la SAGARPA en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, durante un encuentro con investigadores en la UACh, donde agregó que en 2007 se tenía una producción inferior a un millón 150 mil toneladas y en 2010 se incrementó a un millón 308 mil toneladas.
Este aumento en el nivel de producción de maíz en la entidad se logró con base en el trabajo conjunto que se desarrolla con Chapingo, el cual consiste en capacitar a los productores para que utilicen técnicas de labranza sustentables y abonos orgánicos, aseguró el funcionario.
“De lo que se trata es de incrementar los niveles de rendimiento en Guerrero, y con ello, incrementar la producción; para lograrlo, hemos invertido en el desarrollo de las capacidades de los productores con el apoyo de los Prestadores de Servicios Profesionales, capacitados por la Universidad Autónoma de Chapingo”, aseguró.
El proyecto, destacó, inició en comunidades con índices de marginación y baja productividad en sus tierras y se extendió a diversos núcleos productivos en la entidad.
Al respecto, el investigador de la UACh y coordinador del proyecto en la entidad, Manrubio Muñoz Rodríguez, indicó que mediante la vinculación de los productores con las prácticas de agricultura sustentable y las técnicas de cultivo se ha logrado incrementar los rendimientos de maíz en hasta 60 por ciento; se reportan casos en los que se ha pasado de 2.04 toneladas por hectárea a 4.4 toneladas, acotó.
Para este programa, se han invertido cerca de 23 millones de pesos, entre la SAGARPA y las autoridades locales; sus logros representan que por cada peso que se invierta se pueden llegar a obtener hasta 6.9 pesos de utilidades para los productores.
Cabe señalar que en 2010 en Guerrero se destinaron para el cultivo de maíz alrededor de 479 mil 642 hectáreas, con una producción superior a un millón 300 mil toneladas. A esta actividad se dedican 212 mil productores, lo que hace al estado el séptimo productor nacional; cerca del 80 por ciento del maíz que se produce en la entidad es destinado al consumo familiar.
Fuente: SAGARPA