- El impacto económico de esta enfermedad y sus complicaciones puede sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud
- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en el simposio: Diabetes, una enfermedad real
Es urgente actuar con medidas preventivas para contener el incremento de la diabetes tipo II, de lo contrario, el impacto económico de la atención de esta enfermedad y sus complicaciones puede sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Ante esa situación, se han desarrollado diferentes intervenciones dirigidas a grupos específicos como la educación en salud para eliminar el mito que impide un control adecuado, de que la insulina provoca ceguera; lograr la adherencia terapéutica por la cantidad de medicamento que debe ingerir, medición de la glucemia y programas de control de peso.
Se cuenta en el país con 66 Unidades médicas especializadas en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes, en las que se ha logrado un estricto control de los pacientes con esa enfermedad y con modelos de prevención clínica mediante la disminución de peso en quienes tienen sobrepeso y obesidad.
Al participar en el simposio “Diabetes, una enfermedad real”, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Diabetes, en Boca del Río, Veracruz, dio a conocer que con la Estrategia Nacional de Salud Alimentaria se han unido el Consejo Nacional de Gobernadores y la Red Mexicana de Municipios Saludables, entre otros organismos para promover la práctica de la actividad física y la orientación alimentaria.
Con estas medidas, dijo, se avanzará en el cambio que se requiere para controlar el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, que son importantes factores de riesgo de diabetes.
Córdova Villalobos dio a conocer que en México, la diabetes es el principal problema de salud debido a que es una epidemia en franco crecimiento, la prevalencia en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 6.6% en 2010 y DE 20% en los de 60 a 69 años de edad.
Subrayó que también se detectan casos en edades más tempranas, incluso hay niños de 10 a 14 años con diabetes tipo II. En general, esta enfermedad coexiste con factores de riesgo cardiovascular y la mayoría de los pacientes están mal controlados, lo cual conlleva a un aumento de riesgo de complicaciones.
El 37.8% de las muertes en mujeres se debe a diabetes, siendo la primera causa de muerte en es grupo de población. También ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura provocando ceguera por retinopatía diabética; de insuficiencia renal, enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos, y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
Finalmente, mencionó que los retos en la materia son innovar el modelo de atención para lograr el control de la diabetes, de lo contrario el problema se agravará por el deterioro de la calidad de vida a consecuencia de las complicaciones como la insuficiencia renal.
También se requiere incrementar la adherencia terapéutica, la capacitación desde las escuelas de medicina, la coordinación con diferentes organizaciones, compartir experiencias exitosas e implementar novedosos modelos de atención.
Los esfuerzos se deben enfocar en lograr los cambios en los estilos de vida a quienes se les acaba de diagnosticar la enfermedad, a fin de que no progrese a daño renal; desarrollar capacidades de atención multidisciplinaria y hacer conciencia entre los pacientes de la importancia del autocuidado de la salud.
Fuente: SSalud