- Estos ecosistemas producen servicios ambientales que sustentan las actividades productivas de las regiones costeras.
Con la finalidad de propiciar una discusión que genere alternativas e instrumentos de conservación y manejo sustentable de los sistemas de playas, dunas y humedales, se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en Xalapa, Veracruz, el Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación.
Este evento dará continuidad a los primeros trabajos realizados en 2010 en Los Cabos, Baja California Sur, a través de la iniciativa conjunta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Noroeste y Los Cabos Coastkeeper A.C. (enfocada a la conservación de la costa). En esta ocasión, el Instituto de Ecología A.C., ubicado en la ciudad de Xalapa, será el anfitrión del evento.
Las conclusiones del primer taller pusieron de manifiesto la importancia de contar con instrumentos específicos para las zonas costeras y marinas en México a fin de proteger sus ecosistemas frágiles, como son dunas costeras, humedales, praderas marinas y arrecifes, que se ven presionados en ocasiones por un mal manejo de sus recursos naturales.
Al anunciar la realización de este evento, los organizadores señalaron que “la importancia de estos ecosistemas va más allá de lo estrictamente ambiental; sustentan las actividades productivas de las regiones costeras y contienen una importante carga sociocultural de trascendencia a nivel mundial en la atenuación de los impactos producidos por el cambio climático”.
Al ser México un país con extensos litorales de playas, dunas, acantilados y diversos tipos de humedales, es fundamental contar con una política que integre a los diferentes sectores para mantener sanos estos litorales que tienen un gran valor en la protección de la población y sus bienes frente a tormentas y fenómenos meteorológicos extremos.
México tiene una importante actividad económica en la zona costera (industria, puertos, turismo, obtención de hidrocarburos, generación de energía, acuacultura, entre otros) que hace necesario lograr un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas que nos proporcionan recursos y servicios ambientales y el desarrollo, a través de alternativas, acciones, instrumentos y políticas que permitan transitar hacia un desarrollo sustentable de la zona costera de México.
Esta segunda reunión nacional ha conjuntado sectores varios desde organizaciones no gubernamentales, legisladores, dependencias de gobierno, académicos, ciudadanos en general de todo el país que buscarán, durante tres días, aportar ideas para avanzar y conseguir este objetivo. La reunión es convocada por el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, la Comisión Nacional del Agua, todas ellas pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Participan también el Gobierno de Veracruz, la H. Legislatura del Estado de Veracruz, Los Cabos Coastkeeper, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C., la LX Legislatura del Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de Ecología A.C., el Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México-ONUDI, Guardianes del Agua, The Nature Conservancy y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Fuente: SEMARNAT