martes, 8 de mayo de 2012

En agosto, inicia clases la ENES Morelia con cuatro nuevas licenciaturas



• Se trata de Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria y Literatura Intercultural, todas con opciones técnicas

• A futuro, el plantel tendrá capacidad para recibir a tres mil estudiantes en 10 carreras y posgrado, anticipó Alberto Ken Oyama, director de la entidad




Con una oferta de cuatro nuevas licenciaturas: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria, y Literatura Intercultural, recientemente aprobadas por el Consejo Universitario, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM (www.enesmorelia.unam.mx), iniciará clases el próximo 6 de agosto.

A futuro, el plantel ubicado en la capital michoacana tendrá capacidad para recibir a tres mil estudiantes en 10 carreras y posgrado, anticipó Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la nueva entidad.

Opciones técnicas

Estas carreras cuentan con opciones técnicas para alumnos que, tras dos años de estudio de asignaturas básicas, puedan elegir esta variante y recibir un diploma a este nivel, útil para incorporarse al mercado laboral.

“Muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios porque necesitan trabajar, y esto les permite hacerlo e involucrarse con áreas profesionales específicas sin alejarse de sus campos de interés”, destacó Oyama.

Con este programa, que busca mejorar la eficiencia terminal, quienes hayan seleccionado la opción técnica tienen dos años para regresar a la escuela, cursar la segunda mitad de la carrera y obtener la licenciatura.

Las nuevas carreras

La de Ciencias Ambientales integra un programa reestructurado, pues ya existía desde 2005 dentro del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), entidad que la diseñó.

Tiene un enfoque interdisciplinario que combina materias de ciencias naturales y sociales, y busca responder a problemas en ese ámbito, relacionados con la contaminación del agua, del suelo y la atmósfera; los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Cuenta con tres campos de profundización en manejo de sistemas socioecológicos, ecotecnologías, y sociedad y ambiente. Además, tiene tres opciones técnicas intermedias en educación ambiental, gestión ambiental, y restauración ambiental.

En lo que se refiere a la carrera de Geociencias, busca aportar nuevo conocimiento a eventos naturales de directa repercusión en la población. Esta disciplina estudia los fenómenos físicos, químicos y biológicos del planeta, así como aquellos del espacio exterior que afectan a la Tierra y sus habitantes.

En el sector centro-occidente del país ocurren fenómenos que generan vulcanismo, sismos, mineralización importante, zonas geotérmicas y fallas activas, así como fenómenos hidrometeorológicos que causan deslaves e inundaciones.

Tiene tres campos de profundización en peligros y riesgos, geofísica aplicada, y ciencias espaciales, así como una opción técnica llamada Cartografía y Geomática. En su diseño y desarrollo participan el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La licenciatura de Geohistoria permite formar nuevas generaciones de profesionales en manejo territorial y planificación del espacio y sus recursos. Presenta dos campos de profundización en manejo integrado del paisaje y procesos sociales y territorio.

Su diplomado técnico, que se obtiene tras cursar un seminario adicional, es en Manejo de Sistemas de Información Geográfica, relacionado con la realización y análisis de mapas, interpretación de imágenes, desarrollo de diseños y estudios comparativos de uso de suelo.

Fue desarrollada por los académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, y al proyecto se sumaron historiadores de El Colegio de Michoacán y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La geohistoria trata la utilización del espacio geográfico a lo largo de la historia, que tiene como consecuencia el crecimiento desordenado de asentamientos humanos, el incremento de la marginación social y el uso incorrecto de los recursos naturales, que aceleran el deterioro de bosques, suelos y acuíferos.

En tanto, Literatura Intercultural aplicará metodologías de interpretación y para problemas culturales, que buscan entender a la sociedad mexicana, tanto en sus aspectos históricos como en su dinámica contemporánea.

Presenta tres campos de profundización en artes verbales, semiótica y tradición clásica. Su opción técnica se llama Procesos Editoriales. Es un esfuerzo del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios.

En una nación multicultural, esta opción desarrolla, a partir de una educación humanística, conocimientos para comprender la relación y comunicación entre las culturas clásica, hispánica y las diversas vertientes de los grupos originarios que, en conjunto, forman nuestra identidad cultural.

Oferta escolar

En su primer ciclo escolar, la ENES Morelia recibirá de 190 a 200 estudiantes en siete grupos de las cuatro licenciaturas.

Ciencias Ambientales tendrá tres grupos de 30 alumnos cada uno (para sumar 90); Geohistoria, uno de 30 estudiantes; Geociencias, uno de 20, y Literatura Intercultural, dos grupos de 25 (para completar 50 alumnos en la primera generación).

La ENES Morelia inaugura un modelo dinámico inédito en la UNAM, que suma la formación de estudiantes de licenciatura a un campus con centros de investigación consolidados en esa región del país.

Tradicionalmente, en esas entidades la preparación de alumnos es a nivel de maestría y doctorado, así que el ingreso a licenciatura permite ampliar e influir en la formación académica en una etapa más temprana.

El contacto directo con el trabajo de investigación ayuda a los alumnos a profundizar en los temas de frontera del conocimiento y a plantearse preguntas fundamentales de cómo realizar aportes para solucionar problemas emergentes, lo que además puede dirigirlos hacia ciertas temáticas que más tarde se convertirán en sus líneas de trabajo académico, consideró Oyama Nakagawa.

El registro para el examen está abierto del 30 de abril al 10 de mayo, tanto para el pase reglamentado como para el concurso de selección (www.escolar.unam.mx). Por ser nuevas licenciaturas, se difunden en un apartado especial.

Los exámenes serán los días 2 y 3 de junio en la Ciudad de México, y 9 y 10 del mismo mes en 
Morelia.

Fuente: DGCS-UNAM