martes, 8 de mayo de 2012

Libro producido por universitario es publicado por el Museo Nacional de Historia Natural de París


Insecta Hemiptera Heteroptera Coreidae trata sobre los insectos de la isla de Madagascar; su realización tomó cuatro años y es resultado de las investigaciones de Harry Brailovsky Alperowitz, del Instituto de Biología de la UNAM

Tras cuatro años de investigaciones, Harry Brailovsky Alperowitz, adscrito al Instituto de Biología (IB) de la UNAM, terminó de redactar el volumen 94 de la serie Fauna de Madagascar, bajo el título Insecta Hemiptera Heteroptera Coreidae (2011), ejemplar auspiciado y publicado por el Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia.


Para el investigador del Departamento de Zoología, de la sección Entomología, este libro dedicado a las especies de coreidos de esa isla africana, es el duodécimo en su haber.


El texto recapitula el acervo conocido, describe cuatro nuevos géneros y 19 nuevas especies y aborda en extenso las dos subfamilias, las 12 tribus, los 29 géneros, un subgénero y las 69 especies malgaches.


El libro con el que se inaugura la serie salió en 1956, y el primer artículo publicado por Brailovsky para Madagascar data de 2008. Éste le dio pauta para adentrarse en la sistemática del grupo y las afinidades con la coreidofauna del África continental.


La redacción fue alternada con la publicación de varios artículos provenientes de otras regiones geográficas, como el neotrópico y las islas del Pacífico del Sur, como Nueva Guinea, Sulawesi y Fidji.
En esos cuatro años también participó en la atención a estudiantes de licenciatura y posgrado y en diversas comisiones, tanto dentro como fuera del campus universitario.


Esta publicación bilingüe (francés e inglés) fue rigurosamente revisada por especialistas del Museo de Historia Natural de París (Dominique Pluot), del Smithsonian Institution, Washington DC (Thomas J. Henry) y por Oscar Federico Franke Ballve, compañero de Brailovsky en el IB. Todos ellos aportaron sugerencias al texto final.



Presentación

El Museo Nacional de Historia Natural de París es una de las instituciones mas reconocidas en el mundo y ahí se llevó a cabo la presentación del libro.

El conocimiento de la flora y fauna de la Isla de Madagascar es fundamental para rescatar un conocimiento biológico que se ha perdido progresivamente por la devastación, la expansión humana y la presión global dentro de esta región, con un alto nivel de endemismo.


Esta misma razón puede extrapolarse a amplias regiones del mundo y México es una zona donde los estudios globales deben ser impulsados para cada entidad federativa.




Fuente: DGCS-UNAM