miércoles, 4 de abril de 2012

Cuenta la UNAM ya con 99 carreras

• El Consejo Universitario aprobó crear cuatro licenciaturas: Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias
• Serán impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Michoacán

El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de las licenciaturas en Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias, todas con opción técnica; la entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán. Con ello, la Universidad Nacional cuenta ya con 99 carreras.

Geohistoria

Única en su tipo, la licenciatura en Geohistoria busca que el egresado, sea como profesionista, docente o candidato a investigador, pueda contribuir a resolver problemas clave de la sociedad.

Tendrá como entidades participantes, los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, y de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, así como del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El plan de estudios propone integrar campos de estudio de las ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información (sistemas de información geográfica como columna vertebral de las TIG [tecnologías de la información geográfica]).

Se cursará en ocho semestres y se compone de seis ejes curriculares. Geografía humana, Historiografía y procesos geohistóricos, Geografía física, Métodos y técnicas, Tecnologías de la información geográfica, y Política y gestión territorial. Tendrá una opción de Técnico en manejo de información geográfica, tendrá una duración de cuatro semestres.

Ciencias Ambientales

Este plan de estudios se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización, y complementaria. La primera está constituida por asignaturas introductorias de los campos de conocimiento relacionados con las ciencias ambientales, y su duración es de cuatro semestres. En la segunda, el estudiante elegirá un área a partir del quinto semestre, que consta de 10 asignaturas obligatorias por área de profundización y cuatro optativas distribuidas en tres semestres.

Y la complementaria, corresponde al octavo semestre, está constituida por asignaturas optativas o una actividad académica de práctica profesional, sea en un centro de investigación, organización no gubernamental, o en una dependencia del gobierno. Tendrá como entidades académicas participantes los centros de investigaciones en Ecosistemas y en Geografía Ambiental de la UNAM.

Cuenta con seis campos del conocimiento: ecología, geografía, sociedad, métodos analíticos, investigación acción en ciencias ambientales, y tecnología. Además, contempla tres áreas de profundización: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente, y ecotecnologías.

Al término del cuarto semestre, el alumno podrá elegir una opción técnica con duración de un semestre, en la que adquirirá conocimientos sobre restauración ambiental, educación ambiental o manejo de información en la gestión ambiental, y obtendrá un diploma respectivo.

Literatura Intercultural

Ante la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor y más profunda convivencia a través de nuevos enfoques educativos, surgió la licenciatura en Literatura intercultural. Las entidades académicas participantes son: el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras.

Una de las mayores ventajas del plan de estudios radica en sus características innovadoras que abarcan la estructura y los contenidos. Está organizado en tres ciclos de formación: básico (comprende los dos primeros semestres), medio (del tercero al sexto semestre), y de profundización (semestres siete y ocho).

Las asignaturas se han organizado en cinco ejes de formación: literatura, teoría y crítica literaria, teoría de la cultura, lengua, y edición de textos. Este último se considera importante porque el texto es el objeto de estudio principal de la licenciatura, por lo que se formará al alumno en diferentes metodologías de trabajo, desde la edición crítica, hasta la digital. En este eje, se ofrece como opción un diploma de técnico en Procesos editoriales, al final del cuarto semestre.

Geociencias

Esta licenciatura surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, pero también con las de prevención, planeación del territorio, uso del suelo, y de telecomunicaciones, entre otros. Entrar en contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población.

El plan de estudios contempla tres áreas de profundización: peligros y riesgos, geofísica aplicada, y ciencias espaciales. En su estructura tiene bases sólidas de química, física, biología y matemáticas, además de los principales fundamentos de la geología, lo que permitirá al alumno manejar herramientas modernas como los sistemas de información geográfica, métodos de exploración geofísica y datos provenientes de mediciones astrofísicas.

Ofrece un programa dinámico, integral y flexible de ocho semestres, al término de los que el egresado contará con experiencia en problemas reales, y con las herramientas teórico prácticas que le permitirán incorporarse al mercado de trabajo, o bien, si es de su interés, ingresar a algún programa de posgrado.

Las entidades participantes en ella son: Unidad Michoacana del Instituto de Geofísica y Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, así como el Departamento de Geología y Mineralogía del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El plan de estudios establece dos perfiles intermedios diferentes, uno al término del segundo semestre, para la opción técnica (técnico en Geomática), y otro, al término del cuarto semestre de la licenciatura, donde el estudiante deberá haber adquirido las bases teórico-metodológicas para continuar al quinto semestre.

Fuente: DGCS-UNAM