miércoles, 25 de abril de 2012

Universitarios crean maqueta interactiva de un volcán


 La educación es básica para fomentar la cultura de la prevención, aseguró Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica de la UNAM


Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica (IGf); Ignacio Muñoz y Víctor Mora, de la misma entidad; Belem Jiménez, estudiante de Arte y Diseño, así como colaboradores de diversas entidades y de Protección Civil de la UNAM, contribuyeron en la elaboración de la maqueta interactiva de un volcán, usada para instruir a la población en este tema.


Mora Chaparro, especialista en identificación y cartografía de peligros por la manifestación de fenómenos naturales, está convencido de que estos materiales son primordiales para la educación de la comunidad y un pilar en la cultura de la prevención.


“Equipado con tubos, bombas y conexiones, hace representaciones didácticas de diferentes tipos de erupciones explosivas y efusivas. Dispone de una serie de llaves colocadas a un costado que controlan las erupciones freatomagmática y freática, destrucción y crecimiento del domo, flujos tanto de lava como piroclástico, y eyección pliniana”.


El investigador del IGf mantiene un programa de cultura de la prevención en Chiapas y usará el modelo como parte educativa de los volcanes, pues allá existen dos activos: el Chichonal y el Tacaná.


Protección Civil del estado de Chiapas trabaja en forma estrecha con su similar a nivel municipal, cuyo personal está en contacto permanente con la población de los alrededores de estas formaciones. “Mostrarles la maqueta equivale a sensibilizarlos para convivir con el fenómeno”, comentó.


Colaboración con Protección Civil UNAM


Mora Chaparro ha trabajado en la entidad chiapaneca y estudiado los peligros respectivos por 11 años. Antes, para explicar las erupciones, se valía de globos y popotes, ahora lo hace con la maqueta, que cuenta con bombas de aire, olor y electricidad.


Alejandro Alcántara Méndez, de Protección Civil de la UNAM, comentó que tras la exhibición “hemos tenido reuniones y pláticas en las que presentamos proyectos. Una cosa es cierta: entre más información segura y confiable haya, disminuye el riesgo en cada lugar”.


Esta entidad forma parte de la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) y ha trabajado en coordinación con el Instituto de Geofísica, vínculo que podría consolidarse con un laboratorio de ciencias y protección civil, que probablemente ocuparía uno de los cubículos de la DGSG, en lo que hoy es el Archivo General de la UNAM, a un costado de Universum.


“Ahí se harán los materiales didácticos”, refirió Mora Chaparro. El lugar estará equipado con un servidor, una página web, una mesa vibratoria y otra que reproduzca fenómenos de remoción en masa, entre otros.


Tres elementos claves


También comentó que hay tres elementos que indican probables erupciones y que siempre se presentan juntos. Se trata de los premonitores: aumento de la temperatura en aguas termales, olor a azufre e incremento en la sismicidad del volcán.


Según el sitio, detalló el especialista, habitualmente la temperatura de las aguas termales puede variar de 60 a 110 grados centígrados.


Fuente: DGCS-UNAM