jueves, 19 de abril de 2012

Investigador del Instituto de Geofísica, nuevo editor asociado del Bulletin of Volcanology

• Es la revista oficial de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra
• Servando de la Cruz Reyna tiene como líneas de investigación la vulcanología, la física del interior de la Tierra, la dinámica de fluidos y los riesgos geológicos

Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fue designado uno de los 15 editores asociados del Bulletin of Volcanology, la revista científica oficial de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés), fundada en 1922 comoBulletin Volcanologique.

El Bulletin of Volcanology es publicado actualmente por Springer-Verlag, con sede en Nueva York, Estados Unidos, y Heidelberg, Alemania; la editorial ejecutiva está en Nueva Zelanda y sus editores asociados se encuentran repartidos por todo el mundo.

Se trata de una de las revistas científicas incluidas en el índice de la ciencia, que da a cada una de ellas una calificación, según la rigurosidad con que son arbitrados los artículos que reciben para su divulgación y el impacto que tienen en la comunidad científica.

“En todos los campos hay publicaciones que constituyen el mecanismo fundamental de comunicación entre la comunidad científica de todo el mundo”, dijo De la Cruz Reyna.

Aborda los temas asociados, desde los aspectos más teóricos, hasta la gestión del riesgo y el peligro originados por las erupciones.

Desde 2010 publica 10 números al año, lo que ha obligado a sus directivos a buscar más editores en otros países donde se desarrollan investigaciones sobre el fenómeno volcánico.

“La labor específica de un editor asociado consiste en recibir los artículos enviados, buscar los árbitros más adecuados para cada uno de ellos, contactarlos, pedirles que los revisen y, en un momento dado, decidir cuál es el mejor arbitraje”, explicó.

De la Cruz Reyna es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestro en Ciencias por el Departamento de Física (Geofísica) de la Universidad de Toronto, Canadá, y doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kioto, Japón.

Sus líneas de estudio son: vulcanología, física del interior de la Tierra, dinámica de fluidos y riesgos geológicos.

Autor de más de 60 trabajos de investigación arbitrados y publicados, y de 18 libros o capítulos de libros, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de investigadores (SNI).

Fuente: DGCS-UNAM