lunes, 23 de abril de 2012

Desde 1980, se han registrado 20 mil desastres naturales en el mundo



• Catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequías se han triplicado en el mismo periodo, indicó Heriberta Castaños Lomnitz, del IIEc de la UNAM

• En tanto, los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50 por ciento, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares, acotó


Desde 1980, se contabilizan en el mundo 20 mil desastres naturales a nivel mundial, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares. Catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequías se han triplicado en el mismo periodo; en tanto, los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50 por ciento, indicó Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

El aumento exponencial se atribuye a transformaciones como el crecimiento de la población mundial, del nivel económico, la urbanización que se extiende a zonas de alto riesgo y mayor vulnerabilidad, y al cambio climático global, explicó al inaugurar el XV Seminario Internacional de Economía, Ciencia y Tecnología. 

Desastres, accidentes y catástrofes. Riesgos naturales y sociales.

En México, los sismos no son los únicos eventos naturales que nos deben preocupar, dijo. Aquí, también se registran inundaciones, huracanes, sequías, tormentas e incendios forestales, entre otros. Por estas causas, en el país cada año se utilizan más recursos en asistencia a las poblaciones afectadas, que en prevención.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, sostuvo que esa tendencia creciente no es sustentable. Por muy remota que sea la ocurrencia de un accidente, resulta más conveniente confiar en la seguridad que en el azar, enfatizó.

Generación de conocimiento

En la inauguración, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, recordó que en fechas recientes se han registrado terremotos y tsunamis en Chile, Haití y Japón que, aunados a factores sociales, desataron situaciones catastróficas. En las sociedades actuales se observa que a medida que la tecnología avanza, el contacto con la naturaleza se complica y se torna menos directo.

Este encuentro académico, dijo, es una invitación a las comunidades científicas a entender las características estructurales de dichos fenómenos y su dinámica en diversos ámbitos; está orientado a construir puentes interdisciplinarios que la realidad exige. Se busca, desde una perspectiva interdisciplinaria, discutir los problemas que involucran a estos ámbitos.

A su vez, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que el conocimiento que generan las ciencias sociales y naturales contribuye a la explicación de las causas de los desastres y a la reducción de los daños que pueden ocasionar.

En su XV edición, el seminario abordó desde los desastres geológicos, pandemias, sismos y catástrofes globales, hasta cataclismos en el sector agropecuario, crisis financieras, problemas ambientales y tecnológicos.

Fuente: DGCS-UNAM