martes, 27 de marzo de 2012

Ante cambio climático, diversifican zonas geográficas-agroecológicas de siembra

​• Las acciones del Gobierno Federal permiten mantener sin afectación la diversidad de cultivos prioritarios con que cuenta México: Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruíz-Funes Macedo.

• Al participar en el XII foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, destacó que con el apoyo de los productores y las políticas públicas adecuadas en 2011 se logró reconvertir 540 mil hectáreas.

En atención a la productividad de los cultivos del país, el Gobierno de la República aplica una serie de políticas públicas que comprenden metas y acciones de mitigación del cambio climático en la agricultura para desarrollar las zonas geográficas-agroecológicas de siembra, afirmó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruíz-Funes Macedo.

Durante su participación en el XII Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero. El desafío de alimentar a México y el mundo, Ruíz-Funes Macedo explicó que en materia de reconversión se trazó una meta inicial en 2008 de reconvertir 300 mil hectáreas de tierras degradas y con bajo potencial productivo y siniestralidad recurrente, a cultivos perennes y diversificados.

“Con el apoyo de los productores y las políticas públicas adecuadas, en 2011 se cumplió la meta en prácticamente el doble, al lograrse reconvertir 540 mil hectáreas”, subrayó en el Foro en el que participaron especialistas nacionales e internacionales, así como representantes del sector público y privado del país y el exterior.

Otro impacto, dijo, ha sido el cambio cultural de fondo que se ha logrado en los productores con el esquema de labranza de conservación, cuya meta inicial era avanzar en 250 mil hectáreas al 2012, con sembradoras de precisión y maquinaria agrícola especializada para labranza de conservación.

“De 2008 a 2011, se ha apoyado con cuatro mil 584 implementos de labranza de conservación para 229 mil 200 hectáreas”, informó en el encuentro organizado por la SAGARPA y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Resaltó también la puesta en marcha del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). Se trata, explicó, de una estrategia de cambio de las prácticas de cultivo, principalmente en productores de temporal, al brindar acceso a tecnologías modernas y con el apoyo de investigaciones para enfrentar los retos del cambio climático como erosión del suelo, escasez de agua y uso inadecuado de fertilizantes, entre otros.

Enfatizó que se ha incrementado la tecnificación en más de 500 mil hectáreas la superficie con riego tecnificado, para alcanzar un millón 830 mil hectáreas, de 5.6 millones de hectáreas que operan bajo este sistema productivo, lo que ha traído un ahorro al sector de 3.5 millones de metros cúbicos de agua por año.

Como lo más reciente, informó que “se operó en la sustitución de producción de maíz de Sinaloa al Sur-Sureste y Tamaulipas. Además se acotó la producción de frijol a zonas de potencial alto y medio”, abundó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Señaló la reciente puesta en marcha del Centro Nacional de Recursos Genéticos (localizado en Tepatitlán, Jalisco), que es el mayor banco de germoplasma de América Latina. Este centro permitirá conservar, por más de 100 años, hasta tres millones de muestras genéticas de especies agrícolas, microbianas, pecuarias, acuícolas y forestales originarias del territorio nacional.

- Aplicación de políticas públicas integrales -

En su intervención, el Subsecretario de Agricultura enfatizó que durante la presente administración Federal se han aplicado con éxito una serie de políticas públicas en el sector rural para enfrentar de manera integral los riesgos vinculados con el cambio climático y mantener sin afectación la diversidad de cultivos prioritarios con que cuenta México.

Remarcó que las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno Federal para la atención a contingencias climatológicas están funcionando, como quedó evidenciado con la producción registrada tras las afectaciones climáticas del año pasado en diversas regiones del país.

En cuanto al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) refirió que el fomento a la productividad de la ganadería ha incrementado la producción forrajera en las tierras de pastoreo. Al 2011, dijo, se aplicó pastoreo planificado en 19.3 millones de hectáreas, cifra cuatro veces superior a la meta establecida.

Refirió además el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que, entre otros logros, ha logrado reducir el uso de leña hasta un 50 por ciento en los hogares rurales marginados con el uso de 48 mil 500 estufas ecológicas, lo que además ha permitido mejorar la salud de los beneficiarios.

En el rubro de pesca, remarcó que con el Programa de Sustitución de Motores en Embarcaciones se retiraron 12 mil 500 motores obsoletos y poco eficientes de embarcaciones menores, por motores fuera de borda modernos. Esto permitió un ahorro de 17.3 millones de litros de gasolina.

Finalmente dio a conocer que el programa de uso de Energía Renovable en actividades productivas del sector agropecuario permitió la inducción de energía alternativas como sistemas fotovoltaicos, sistemas térmicos solares y biodigestores para aprovechar las excretas ganaderas para producción de biogás y generación de energía eléctrica.


Fuente: SAGARPA