lunes, 12 de marzo de 2012

Cambio climático, el problema más serio que afronta la humanidad en este siglo: Mario Molina

• De continuar el aumento en la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, en menos de un siglo se modificará la composición química del planeta, con un aumento del promedio de la temperatura de hasta siete grados centígrados, advirtió en la UNAM, Mario Molina, Premio Nobel de Química

El problema del cambio climático es el más serio que afronta la Humanidad en el siglo XXI, al incidir en el balance térmico del planeta. Más del 50 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada a la par de la ecología marina, transformada por la explotación intensiva para diversos fines, advirtió en la UNAM, Mario Molina, Premio Nobel de Química, en el marco del V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.

Actualmente, la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera es mayor al 40 por ciento del que ha existido en el último medio millón de años. De continuar esta tendencia, en menos de un siglo se habrá modificado la composición química de la Tierra de forma similar al evento geológico delMáximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, que significó el incremento de la temperatura promedio del planeta superior a los cinco grados, que ocurrió en un periodo de 20 mil años.

“Si no cambiamos drásticamente el volumen de las emisiones que tenemos hoy en día, la temperatura podría subir hasta siete grados centígrados, cambio similar a los de una época glacial o interglacial. Se considera de gran riesgo, al no estar seguros de las consecuencias que esto tendría para el desarrollo económico de las sociedades”.

El experto explicó que el aumento de la acumulación del gas en la atmósfera terrestre se explica por la quema de combustibles fósiles, combinada con la deforestación creciente. Al afectar la fotosíntesis, se altera la velocidad en que se regenera el oxígeno, explicó en el auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad de Ingeniería.

El también galardonado con el Premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, refirió que de acuerdo a las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la probabilidad de que la concentración de bióxido de carbono esté conectada con la modificación de la temperatura promedio en el orbe se estima en un 90 por ciento.

Lo más preocupante del fenómeno son los extremos del clima, como las inundaciones y sequías registradas en territorio nacional. Aunque no se pueden atribuir al cambio climático, se intensifican notablemente por esta causa.

Nuestra generación tiene la responsabilidad de heredar a las futuras un desarrollo económico favorable, que garantice un alto nivel de vida para la mayor parte de la población del planeta, en cuyo diseño deben contribuir todos los países del orbe, finalizó.

El encuentro

Con el fin de revisar las propuestas de la ingeniería nacional en el planteamiento de soluciones para impulsar el crecimiento del país, integrarlas en un documento e incidir en la toma de decisiones estatales, la Academia de Ingeniería y la UNAM organizaron el V Congreso Nacional de la instancia, bajo el lema La Ingeniería Mexicana, Propuestas y Soluciones para el Desarrollo Nacional.

El encuentro se realizó en tres sedes: la Facultad, el Instituto y la Torre de Ingeniería, y los trabajos se dividieron en las mesas de análisis y propuestas: Aeronáutica Espacial, Agua, Ahorro y Uso eficiente de energía, Desastres naturales por inundaciones en el sureste mexicano, Ecología y medio ambiente, Educación, Investigación y Desarrollo, Electricidad, Energía nuclear, Energías renovables, entre otras.

En la inauguración, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó la calidad y oportunidad del foro para la preparación integral de los estudiantes, a quienes invitó a sumarse a las actividades con el máximo entusiasmo.

Fuente: DGCS-UNAM