viernes, 16 de marzo de 2012

Se recupera población de berrendo en México

Registra Semarnat más de 200 nacimientos de berrendo en la península de Baja California

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que actualmente la población de berrendo en México rebasa los mil 200 ejemplares y presenta un aumento poblacional efectivo de 20 por ciento anual, lo que demuestra el éxito de las acciones de reproducción de esta especie tanto en Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) como en libertad.

Tras un recorrido que realizó en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, el funcionario federal indicó que en este sitio el hato de berrendo se compone de 133 machos y 129 hembras (126 gestantes en esta temporada), de las cuales se han logrado hasta la fecha 75 nacimientos y se esperan todavía alrededor de 25 partos.

En tanto, informó que en Valle de los Cirios, Baja California, en la temporada invierno 2010-primavera 2011 nacieron más de 130 berrendos, de los cuales se espera sobrevivan 100. Además, en fechas próximas se realizará el traslado a esta zona de tres hembras fundadoras de un año de edad, más 25 adultas, así como 20 subadultas nacidas durante la presente temporada, para consolidar el grupo reproductor del Llano del Berrendo, en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Valle de los Cirios.

Mientras tanto, en el estado de Coahuila se tiene contabilizada una población superior a 300 berrendos en las UMA de San Rafael Valle Colombia, Maderas del Carmen, Rincón de la Madera y Cuatro Ciénegas. Explicó que estos animales provienen de una manada que donó el estado de Nuevo México, Estados Unidos, en 2010. En esta misma línea de acción, indicó, en el Área Natural Protegida El Pinacate, en Sonora, se tiene registro de 483 berrendos.

Destacó que la recuperación de la especie se ha logrado a través de tres vertientes de manejo: cerco con número limitado de berrendos bajo control genético para continuar con la producción asegurada; confinamiento extensivo de un hato dentro de 23 mil hectáreas, en La Choya, Baja California Sur; preparación de infraestructura para trasladar berrendos a un área mucho mayor, inicialmente 40 mil hectáreas en el Llano del Berrendo, que abarca tanto El Vizcaíno como el Valle de los Cirios.

El titular de la Semarnat dijo finalmente que se ha comprobado la eficacia del manejo holístico de poblaciones silvestres, como es el caso del berrendo, especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, con base en un programa de trabajo consensuado con los dueños de la tierra y una visión de sustentabilidad a largo plazo.

Fuente: SEMARNAT