miércoles, 7 de marzo de 2012

Apoya investigación científica a la producción de peces de ornato

El Instituto Nacional de Pesca contribuye al desarrollo de una actividad que en el país genera más de 40 mil empleos directos y una derrama económica superior a los mil 600 MDP en 20 entidades.

• Los científicos presentaron los libros “Estado actual y perspectivas de la producción de peces de ornato en México” y la “Guía para la identificación de parásitos y enfermedades de peces de ornato”, que de manera accesible ponen al alcance de los productores una evaluación documentada de las oportunidades de desarrollo en esta industria acuática.

En impulso a la producción de peces de ornato del país, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) apoya a técnicos y productores en el desarrollo de capacidades de este sector que genera más de 40 mil empleos directos y una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos, en beneficio de productores de 20 entidades del país.

Al presentar los libros “Estado actual y perspectivas de la producción de peces de ornato en México” y la “Guía para la identificación de parásitos y enfermedades de peces de ornato”, el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta, indicó que al año en el territorio nacional se comercializan alrededor de 43 millones de peces de ornato, primordialmente de agua dulce, de los cuales más del 50 por ciento se produce en 250 granjas acuícolas.

Por ello, resaltó, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mantiene su apoyo a esta industria generadora de fuentes de ingresos, en materia de capacitación, desarrollo y transferencia de tecnología que propicia mayor competitividad en el mercado y reduce las importaciones.

Aseguró que el INAPESCA promueve la vinculación de instituciones académicas y centros de investigación con productores para el desarrollo de proyectos, cuya aplicación contribuye a modernizar el sector y hacer más rentable esta actividad acuícola.

Los trabajos editoriales presentados fueron auspiciados por el INAPESCA y en su elaboración colaboraron la Dirección de Programas de Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos.

El libro “Estado actual y perspectivas de la producción y comercialización de peces de ornato en México” presenta información sobre producción y comercialización de peces de ornato en México, factores de riesgo en el cultivo, beneficios económicos que genera esta actividad y normatividad que regula la introducción y movilización de organismos acuáticos vivos en nuestro país, entre otros temas.

A su vez, la “Guía para la identificación de parásitos y enfermedades de peces de ornato” presenta los principales productos químicos para el control de padecimientos en branquias, aletas y piel de especies de acuarismo. Describe también las familias de protozoarios, hongos, monogéneos, tremátodos y nematodos, entre otros parásitos que buscan alojamiento en el organismo de los peces y que ocasionan mortandad masiva.

Estas investigaciones se constituyen en elementos importantes para los productores al poner a su alcance una evaluación documentada de las oportunidades de desarrollo en esta industria acuática.

Asimismo, se convierten en una herramienta de trabajo de gran utilidad en la prevención y cura de enfermedades, ya que promueve la adopción de medidas de bioseguridad en la producción de peces de ornato.

Cabe señalar que entre las especies de peces ornamentales de mayor producción en México se encuentran el guppy (Poecilia reticulata), carpa dorada (Carassius auratus), pez ángel (Pterophyllum), platy (Xiphophorus maculatus), tetra (Hemigrammus caudovittatus) y betta (Betta splendens), entre otras variedades que son demandadas por los aficionados al acuarismo.

Fuente: SAGARPA