Del uno de enero al 15 marzo de 2012 se confirmaron seis mil 567 casos y 258 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza. De éstos, cinco mil 876 (89%) casos y 229 (89%) defunciones fueron por la influenza A (H1N1) debido a que desde el inicio de enero predomina la circulación de este agente infeccioso.
El 43% de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además el 84% no estaba vacunado y el 73% tenía una comorbilidad siendo las dos más frecuentes obesidad y diabetes mellitus.
En la última semana se notificaron 14 defunciones confirmadas de influenza; sin embargo, solamente cuatro (29%) de estas defunciones ocurrieron en la última semana y las 10 restantes son de semanas previas, lo que resulta de los procesos técnicos de confirmación que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación de los mismos.
Actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B. La vacuna contra influenza incluye protección contra estos tres virus estacionales.
La mediana de la proporción de consultas por infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, fue de cuatro casos por cada mil consultas en la novena semana de 2012; al tiempo que la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza han disminuido en 76% en las últimas siete semanas.
La Secretaría de Salud recomienda a la población:
- Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
- Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
- No auto-medicarse.
- En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil.
- Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
- Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
- Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
- Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
- Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
- Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción.
- Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.