viernes, 23 de marzo de 2012

El Centro Nacional de Recursos Genéticos, una aportación de México al mundo

​• Investiga y resguarda el germoplasma de 19 mil semillas de especies vegetales endémicas, frutas, hortalizas, árboles y plantas, 13 mil 500 muestras de especies pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 especies microbianas.

• México está clasificado como el cuarto país más rico en biodiversidad, por lo que este Centro contribuirá a prevenir la pérdida de especies por fenómenos catastróficos naturales o por la acción del hombre, mediante la preservación de genes originarios de las especies mexicanas.

Catalogado como el “Arca de Noé del Siglo XXI” el recién inaugurado Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) es una respuesta de México en su interés por cuidar y preservar su biodiversidad, en un momento en donde temas como cambio climático, recursos naturales y seguridad alimentaria significan un reto global y una prioridad en la agenda mundial.

El Director del Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Daniel Gabriel Debouck, indicó que la operación de este Centro marca una etapa importante dentro de la ciencia de la conservación a nivel nacional e internacional, además de ser un punto de referencia en la agricultura mundial.

“Aquí está la perspectiva de comprender seis mil años de historia de la agricultura de México, que ha sido la base de civilizaciones en el mundo”, señaló.

Su operación, dijo, resalta la importancia de la conservación de los recursos genéticos en estos momentos, cuando la agricultura mundial se enfrenta a los tres grandes desafíos, como producir más alimentos, de manera sustentable y enfrentar el cambio climático.
Conocer la diversidad de los cultivos de México y saber conservarlos de manera eficiente son objetivos prioritarios para aportar a la conservación dentro de una agenda regional y global; asimismo, el continuar y ampliar los nexos de cooperación con otros bancos de germoplasma nacionales o de centros internacionales del grupo consultivo, van dentro de esta perspectiva, destacó.

El CNRG, situado en Tepatitlán, Jalisco, cuida, investiga y resguarda el germoplasma de 19 mil semillas de especies vegetales endémicas, frutas, hortalizas, árboles y plantas, 13 mil 500 muestras de especies pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 especies microbianas, casi 36 mil muestras de germoplasma agrícola, forestal, pecuario y acuático.

El moderno complejo alberga cinco laboratorios equipados con cámaras de conservación y refrigeración en tanques de nitrógeno líquido para conservar miles de muestras -como es el caso de 64 razas de maíz originarias de México, de variedades vegetales de bosques, selvas y desiertos, ADN de animales terrestres y acuáticos y el tejido de toda la flora microbiana, invernaderos y jardines botánicos.

Además, este moderno Centro, administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuenta con secuenciadores para identificar características genéticas y ascensiones moleculares de las especies.

Significa una aportación de México al mundo en la agricultura, al integrar acciones para producir más y mejores alimentos, a través de la innovación, la ciencia y la tecnológica, a fin de detonar la productividad agroalimentaria con semillas resistentes a la sequía, plagas y enfermedades, con un menor consumo de agua y plaguicidas.

Cabe señalar que México está clasificado como el cuarto país más rico en biodiversidad, por lo que esta magna obra contribuirá a prevenir la pérdida de especies por fenómenos catastróficos naturales o por la acción del hombre, mediante la preservación de genes originarios de las especies mexicanas.

El CNRG trabaja con capacitad y tecnología de vanguardia que será utilizada para conservar millones de muestras por largos periodos de tiempo, por lo que es uno de los bancos de germoplasma más grandes en el mundo y el único en su tipo que resguardará en un sólo espacio muestras acuícolas, agrícolas, forestales, microbianas y pecuarias.

En una primera etapa el Centro estará equipado para albergar alrededor de 900 mil muestras a través del uso de las más novedosas herramientas biotecnológicas que serán vinculadas al Programa de Mejoramiento Genético, dirigidas a la producción de alimentos incluyendo granos, ganado, peces y especies forestales.

La obra, es uno de los proyectos más importantes del presente siglo, establecida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para reducir la pérdida de la biodiversidad ocasionada por prácticas agrícolas no sustentables y disminuir el riesgo de erosión genética provocada por catástrofes ambientales, efectos del cambio climático, monocultivo y cambios en el uso del suelo en ecosistemas naturales, entre otros factores.

Con una inversión de 396.5 millones de pesos, este Centro resguarda una gran diversidad de especies vegetales de origen mexicano como son el amaranto, el maíz, el chile, la dalia, la vainilla, la calabaza, el frijol, árboles forestales, entre muchas otras; especies animales como el guajolote, el venado, el abulón y la tortugas, así como especies de microbios útiles a la actividad agropecuaria y forestal.

Así como otras especies que no son de origen mexicano, pero igualmente importantes para la alimentación, tales como el arroz, la avena o el trigo, serán resguardadas en este centro.

Este proyecto se establece como una reserva estratégica nacional para la conservación, mejoramiento e investigación de accesiones o muestras acuícolas, agrícolas, forestales, microbianos y pecuarios en caso de cualquier catástrofe que pudiera rebasar fronteras o afectar el suministro alimentario de variedades sui géneris de México hacia otros países, representa también una contribución de nuestro país para el mundo
.

Fuente: SAGARPA