jueves, 8 de marzo de 2012

Firman convenio 2012 Para el desarrollo rural sustentable de Tabasco

​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Andrés Granier Melo firmaron el Convenio de Coordinación en Concurrencia 2012 –suman 177 MDP-, a efecto de darle continuidad a los proyectos productivos de la entidad.

• Además, supervisaron cultivos de palma de aceite de alta genética que serán entregados a los productores de región, como parte de las acciones del programa Federal Trópico Húmedo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Para darle continuidad a los proyectos productivos y estratégicos en el sector rural y una atención oportuna a los productores, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, firmaron el Convenio de Coordinación en Concurrencia 2012.

En total, este año se canalizarán al campo de Tabasco 808 millones de pesos (incluyen los 177 MDP del Convenio en Concurrencia), que estarán dirigidos a detonar infraestructura, equipamiento, protección ambiental y desarrollo de capacidades de los actores del sector agropecuario y pesquero.

En el evento, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda señaló la importancia de signar estos acuerdos para garantizar el flujo de recursos al sector en tiempo y forma, en especial, en las entidades que han registrado afectaciones por fenómenos climáticos.

Aseguró que se han modificados las Reglas de Operación, los montos presupuestales, la supervisión y la técnica de supervisión en el manejo de los recursos públicos, en un afán por ser más oportunos en las respuestas al productor con mecanismos de reporte de resultados y transparencia.

Por su parte, el Gobernador Andrés Granier Melo expresó que este Convenio y todos los componentes a manejar en este año, refrenda que el campo es una prioridad y una disposición de concretar acciones y proyectos en el sector.

Detalló que de 2007 a 2011, en la entidad se han destinado más de siete mil millones de pesos al campo tabasqueño, con una comprometida participación de los tres órdenes de gobierno, productores y el sector privado que cada vez más se interesa por incursionar en proyectos productivos.

Reconoció el apoyo del Gobierno Federal para lograr proyectos de gran visión, toda vez que “Tabasco es tierra de oportunidades para todos, con su vocación productiva y la grandeza de un pueblo que no se deja vencer por las adversidades climáticas. Por ello, con un sector unido, un campo productivo y un Tabasco transformado, mediante la fuerza de su gente”.

En el marco de la gira por entidades del sur sureste mexicano, el Titular de la SAGARPA realizó un recorrido por los viveros de palma de aceite de alta genética de la agroempresa “Oleomex”, compuestos por 16 hectáreas, que detonarán la siembre de 750 hectáreas para ser entregadas a pequeños productores de la zona, los cuales serán proveedores de la empresa.

Ahí, se mencionó que se desarrollan dos mil 500 hectáreas de plantas de palma de aceite, con el manejo de semilla de alta genética, material que será entregado en dos etapas a los productores, como parte de los esquemas de reconversión productiva para ocupar tierras ganaderas en el cultivo de este fruto.

En este evento participaron también, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Ignacio de Jesús Lastra Marín, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Gutiérrez Cortes.Fuente:Sagarpa