viernes, 2 de marzo de 2012

Más de seis millones de personas comprometidas con el medio ambiente

Como resultado de la Jornada Limpiemos Nuestro México, coordinada por la iniciativa privada y el Gobierno Federal, más de seis millones de personas, integradas en 120 mil brigadas, lograron recolectar 30 mil 500 toneladas de residuos sólidos en las 32 entidades del país.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, se congratuló de la gran participación ciudadana registrada este día y dijo que esto es una muestra de que cada vez más mexicanos están comprometidos con la preservación de su entorno.

Recordó que la atribución legal de limpiar, recolectar y disponer adecuadamente los residuos sólidos urbanos es de los gobiernos municipales, quienes están siendo apoyados por la Semarnat para fortalecer su infraestructura y contar con más rellenos sanitarios para el correcto manejo de los residuos. Sin embargo, agregó, esta tarea no es posible sin la colaboración de todos los sectores sociales.

Este año, la Semarnat participó con más de 3 mil 200 brigadas, que sumaron más de 60 mil personas, recolectando cerca de 2 mil 900 toneladas de desechos.

Para el Gobierno Federal este tipo de iniciativas ayudan a fomentar una conciencia ambiental en las personas que participan, pero estas acciones no se limitan a un solo día de trabajo sino que deben permanecer siempre.

Destaca la importancia de que municipios, estados y federación se coordinen para lograr un manejo integral de los residuos y contar siempre con ciudades limpias, y que iniciativas como la Jornada Limpiemos Nuestro México sean el punto de partida para que las futuras generaciones adopten estas acciones.

Fuente: SEMARNAT