jueves, 1 de marzo de 2012

Contribuirán refugios pesqueros al manejo responsable y sostenible de las pesquerías del caribe mexicano

A través de la Alianza Kanan Kay, pescadores, académicos, autoridades, filántropos y sociedad civil trabajan coordinadamente en la protección de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos de Quintana Roo.

• Bajo esta Alianza, se desarrollarán acciones para establecer una red de refugios pesqueros en Quintana Roo que buscan contribuir a la conservación de arrecifes e impulsar el bienestar de las comunidades pesqueras. Para asegurar el bienestar de las comunidades pesqueras y contribuir a conservar los recursos marinos con innovadores esquemas y la participación de grupos multisectoriales, las pesquerías mexicanas se suman a la tendencia mundial de protección de los recursos con la creación de refugios pesqueros en el Caribe mexicano.

Un refugio pesquero es una zona sin pesca que permite la reproducción y recuperación de especies marinas; al no existir actividad pesquera dentro de estos espacios ocurre un efecto de desbordamiento, es decir, el repoblamiento de peces de interés comercial en áreas de pesca aledañas a los refugios pesqueros.

De esta manera, los refugios pesqueros funcionan como un instrumento que mantiene la productividad pesquera a largo plazo.

Este instrumento de manejo pesquero ha sido probado alrededor del mundo. De ello dan cuenta publicaciones científicas que registran los resultados obtenidos en 124 refugios pesqueros establecidos en diferentes países, incluyendo 29 sitios en Latinoamérica, donde la recuperación en las poblaciones de peces, dentro y fuera de los refugios, ha sido de tres a cinco años después de cerrar estas áreas a la pesca.

En México se cuenta con un caso de éxito en Isla Natividad, en la que desde 2006 los pescadores determinaron dejar de pescar en dos áreas pesqueras. Actualmente se observa que en los refugios existe hasta cinco veces mayor producción de huevecillos de abulón azul y tallas más grandes de esta especie comercial.

A día de hoy son contados los ejemplos de redes de refugios pesqueros en el mundo. Por esto, se ha conformado la Alianza Kanan Kay, una iniciativa de colaboración multisectorial –integrada por 33 instituciones públicas, sociales y privadas— que busca establecer una red de refugios pesqueros en el Caribe Mexicano para contribuir a la conservación de los arrecifes de Quintana Roo, al tiempo que se asegura el bienestar de las comunidades pesqueras.

Para el año 2015, los miembros de la Alianza esperan proteger el 20 por ciento de las aguas territoriales frente al estado de Quintana Roo bajo el instrumento de refugio pesquero, con lo que México se consolidará como un ejemplo mundial de liderazgo en el manejo de los recursos pesqueros.

El lanzamiento de la iniciativa, promovida por la Alianza Kanan Kay, tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la Bahía Petempich, Quintana Roo.

Durante este evento, se contará con la participación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda; del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y del Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Romo Trujillo.

También se contará con la participación especial del Director de Santuarios Marinos para la Región Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Billy Causey, y del Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho Osuna.

Fuente: SAGARPA