viernes, 2 de marzo de 2012

Integran alianza público-privada para la conservación de arrecifes y sustentabilidad pesquera

El Secretario Francisco Mayorga y el gobernador Roberto Borge Angulo, pusieron en marcha la primera Red de Refugios Pesqueros en Quintana Roo, con la Alianza Kanan Kay, conformada por 33 instituciones públicas, sociales y privadas.

• Para el año 2015, los miembros de la Alianza esperan proteger el 20 por ciento de las aguas territoriales frente al estado de Quintana Roo, bajo el instrumento de refugio pesquero, con lo que México se consolidará como una referencia mundial de liderazgo en el manejo de estos recursos. Como una iniciativa de colaboración multisectorial, se puso en marcha la Red de Refugios Pesqueros en El Caribe mexicano para contribuir a la conservación de los arrecifes de Quintana Roo, dar sustentabilidad a los recursos del mar y asegurar el bienestar de las comunidades pesqueras.

A través de la Alianza Kanan Kay, un grupo integrado por 33 instituciones públicas, sociales y privadas, trabaja para la recuperación de los recursos marítimos con la creación de refugios pesqueros.

En el arranque de estas acciones, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el gobierno federal apoya estas iniciativas, toda vez que representan una forma de proteger los recursos naturales y el patrimonio de las familias en el sector pesquero.

Destacó que un ejemplo de tales medidas de protección es el refugio de Isla Natividad en Baja California Sur, al representar una buena inversión a mediano y largo plazo para el desarrollo de las pesquerías del país y aseguró continuar este trabajo juntos autoridades, pescadores y asociaciones civiles en beneficio del país.

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció la iniciativa de esta alianza y el acompañamiento del Gobierno Federal a través de la SAGARPA y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y anunció el impulso a la acuacultura en la entidad, a través de la promulgación de una ley de pesca y acuacultura.

Informó sobre la creación del Instituto del Acuacultura del estado, así como la continuación del Programa de Sustitución de Motores en coordinación con SAGARPA-CONAPESCA, para estimular al sector.

El titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, indicó que la SAGARPA está facultada para regular las zonas de refugios y establecer los periodos de veda y anunció la creación de una Norma Oficial Mexicana que determine el establecimiento de zonas de refugios para contribuir a la conservación de los recursos marinos.

Un refugio pesquero es una zona libre de pesca que permite la reproducción y recuperación de especies marinas; al no existir actividad pesquera dentro de estos espacios ocurre un efecto de repoblamiento de peces de interés comercial en áreas aledañas a los refugios, manteniendo la productividad a largo plazo.

Uno de los recientes refugios se encuentra en Bahía de Petempich, en esta entidad, donde se estableció un acuerdo para crear una zona sin pesca, lo que permite la recuperación de especies marinas y su futura potencialidad.

Este instrumento de manejo pesquero ha sido probado alrededor del mundo, con el registro de 124 refugios pesqueros establecidos en diferentes países, incluyendo 29 sitios en Latinoamérica.

En México se cuenta con un caso de éxito en la Isla Natividad, en la que en 2006 los productores determinaron dejar de pescar en dos áreas. Actualmente, se observa que en estas zonas hay hasta cinco veces mayor producción de huevecillos de abulón azul y tallas más grandes de esta especie comercial.

Para el año 2015, los miembros de la Alianza esperan proteger el 20 por ciento de las aguas territoriales frente al estado de Quintana Roo, bajo el instrumento de refugio pesquero, con lo que México se consolidará como una referencia mundial de liderazgo en el manejo de estos recursos.

Entre los organismos participantes están el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN); Fundación Haciendas del Mundo Maya; The Nature Conservancy; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD); The Summit Foundation; Ecosur; Arrecifes Saludables; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural , A.C. (INCA Rural) y la SAGARPA, así como cooperativas pesqueras y centros de investigación, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo de la Alianza Kanan Kay, Luis Bourillón; el Director de la Región Caribe para la “NOAA-USA”, Billy Causey; el Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna y el Director en Jefe del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, entre otros.

Fuente: SAGARPA