El jurista Michael Klöepfer expuso ante profesores y estudiantes invitado por el CDA de la Facultad con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer.
Planteó así que el Derecho Ambiental, tanto alemán como europeo, deben medirse de acuerdo a su capacidad de entregar medidas preventivas a largo plazo que eviten los daños ambientales.
En este contexto, el principio de "el que contamina paga" es poco sostenible en la realidad debido a la dificultad de establecer responsabilidades directas. Por ello lo denomina como "una estrella de ayer" que ha sido desplazada por el "principio de prevención".
Sumado a este último en Alemania se ha desarrollado el "principio de cooperación", a través del cual tanto el Estado como la sociedad son responsables del medioambiente y la utilización de los recursos.
Importante resulta, también, el tener una visión integradora y de conjunto, tomando en cuenta distintos aspectos del manejo ambiental, de manera que los problemas que se presentan con un recurso natural no se desplacen hacia otro, aseveró.
El académico también abordó el rol de la justicia ambiental alemana, su historia y evolución, y los cambios que debe experimentar de acuerdo a los principios que hoy comienzan a regir el Derecho Ambiental.
Fuente: UChile