viernes, 9 de marzo de 2012

Destina semarmat 290 mdp para uso sustentable de recursos naturales en BC

Firman Semarnat y gobierno de Baja California Convenio Marco por más de 260 mdp y el de Anexo 36 por más de 30 mdp


Entra en operaciones un Laboratorio de Calidad del Aire con una inversión federal de 6.2 mdp

En gira de trabajo por Baja California, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, signó el Convenio Marco de Coordinación y el de Anexo 36 con el gobierno del estado de Baja California, mediante el cual la instancia federal realizará una aportación de más de 260 millones de pesos en el primero y de más de 30 millones de pesos del segundo, con lo cual se atenderán diversos rubros del sector ambiental en la entidad.

La inversión mayoritaria del Convenio Marco se aplicará al sector agua, al cual se destinarán más de 202 millones de pesos para la realización de diversas obras de infraestructura de agua potable, tratamiento de aguas residuales, sistemas de drenaje y agrícolas. La otra parte de los recursos de este convenio, más de 26 millones de pesos, se canalizarán a las áreas naturales protegidas, precisó.

Dijo que, en los últimos años, mediante estos convenios se ha logrado construir una red de agua potable, tanques de almacenamiento y sistemas de bombeo en el municipio de Ensenada para beneficio de más de 30 mil personas de Tijuana y Ensenada.

Elvira Quesada detalló que los recursos del Anexo 36 se destinarán al ordenamiento ecológico de las reservas forestales de las sierras Juárez y de San Pedro Mártir y el fortalecimiento del área de Auditoría, Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California. Asimismo, en el municipio de Tecate se desarrollará la Segunda Etapa del Humedal Río Tecate y se reconstruirá y equipará el vivero forestal El Hongo.

Mientras tanto, en el municipio de Ensenada se trabajará en la infraestructura y equipamiento de protección contra incendios forestales, y se invertirán 6.5 millones de pesos para el manejo integral de los residuos sólidos, en los municipios mencionados.

Señaló que durante la presente Administración, el Gobierno Federal ha destinado a Baja California cuatro mil 139 millones de pesos para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales bajacalifornianos.

En el marco de este encuentro, el titular de la Semarnat entregó reconocimientos de liderazgo ambiental y certificados de industria limpia a 30 empresas del estado, y señaló que por lo menos 204 industrias han participado en estos programas, lo cual les ha permitido anualmente ahorros por más de 133 millones de pesos, gracias al ahorro de dos millones 604 mil 908 m3/ año de agua, así como la mitigación de 323 mil 299 toneladas de bióxido de carbono (CO2).

Asimismo, el funcionario federal fue testigo de honor en la inauguración del Laboratorio de Calidad del Aire, instalación de gran importancia para esta zona fronteriza que es paso de gran cantidad de automotores y sede de diversas industrias. Para el equipamiento de estas instalaciones, en primera instancia, esta dependencia aportará 6.2 millones de pesos.

Mencionó que este laboratorio es un claro ejemplo de la remediación de suelos en territorio no sólo de Baja California, sino del país, ya que dichas instalaciones se ubican donde alguna vez operó la empresa Metales y Derivados, que constituyó un pasivo ambiental en una superficie de una hectárea, situación que planteó la exigencia de trasladar mil 976 toneladas de residuos peligrosos a dos confinamientos de Estados Unidos.


En materia de calidad del aire, la Semarnat ha prestado especial atención a este rubro, por lo cual, de 2007 a 2011, destinó a este sector más de 20 millones de pesos para diversos proyectos de monitoreo y acciones de mejora atmosférica.

Fuente: Semarnat