martes, 20 de marzo de 2012

El científico cumple un rol social al generar nuevos conocimientos

El viernes 09 de marzo se inició la segunda temporada del programa radial de la Facultad de Ciencias "Quiero ser científico" que se emite a través de Radio Universidad de Chile.

Conducido por la Directora de Extensión de nuestra Facultad, Prof. Hortensia Morales Courbis, estuvieron presentes los académicos Ricardo Cabrera y Francisco Chávez, ambos pertenecientes al Departamento de Biología. También participó en este primer programa el ex alumno del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, Derek Rodríguez Gutzlaff, cuyo excelente puntaje en la PSU le permitió quedar seleccionado en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile.

El joven entrevistador inició el diálogo consultando a los científicos acerca del lenguaje que se usa en la Ciencia y preguntó de qué manera se pueden simplificar los términos para hacerlos más comprensibles para la opinión pública. Al respecto, el Dr. Chávez señaló que hay algunos temas que son más cercanos a la gente y, por ende, su difusión es más sencilla. "Por ejemplo, el cáncer, el HIV, la influenza, son temas que llegan a muchas personas y, para ello, se debe utilizar un lenguaje más cercano pero, esta tarea no es fácil ya que la mayoría de nuestros textos son escritos en inglés y en un lenguaje muy técnico, muchas veces, sólo asimilable por nuestros pares", acotó.

En este contexto, el Dr. Cabrera manifestó que la divulgación científica es uno de los ejes que permite a los investigadores acercarse a los alumnos que están terminando su enseñanza media. En este sentido señaló que "hay dos roles muy importantes: uno fundamental que cumple el profesor de enseñanza media que debe incentivar a sus alumnos, a través de la entrega de conocimientos y otro es el rol que cumplen los científicos al difundir sus investigaciones", indicó.

En otro orden, el Dr. Cabrera expresó que la experiencia de haber participado en la primera temporada del programa radial y compartir su laboratorio con escolares del Colegio Calasanz de Ñuñoa, fue algo increíble. "A los alumnos les faltaba llegar al lugar donde se hace la ciencia que es el laboratorio. Ellos me transmitieron que esta visita les ayudó mucho a despejar sus dudas vocacionales", afirmó.

Por su parte, el Dr. Chávez que compartió con alumnas del Colegio Divina Pastora de La Florida, reconoció que "esta experiencia me permitió constatar que existe una errada creencia que señala que los científicos son personas aisladas, y fue justamente en esa dirección que apuntaron las preguntas de los escolares a quienes les interesó conocer el estilo de vida de los científicos, explicitó el académico.

"El científico cumple un rol social muy importante al generar nuevos conocimientos, desde ese punto de vista, el aporte del investigador a la sociedad representa un gran impacto", corroboró el Dr. Ricardo Cabrera.

Fuente: UChile