jueves, 8 de marzo de 2012

Vitíligo, enfermedad degenerativa de la piel

El vitíligo es una de las 10 enfermedades más frecuentes de la piel
La falta de atención médica puede generar alteraciones psicológicas en quien lo padece

El vitíligo una enfermedad dermatológica a la que se le denomina discromía por ser una enfermedad en la que se altera una sustancia de la piel llamada pigmento y se ubica dentro de los 10 primeros lugares como causa de demanda de atención dermatológica.

Este padecimiento de la piel se caracteriza por manchas blancas en distintas partes del cuerpo como manos, pies, codos, rodillas y cara porque se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel.

En entrevista, la jefa del Servicio de dermatología del Hospital de México, Rosa María Ponce, mencionó que el vitíligo puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos comienza entre los 10 y 30 años, debido a factores como el estrés, deficiencias vitamínicas, químicos y pesticidas.

También se presenta por herencia y como consecuencia de enfermedades endocrinas, entre ellas diabetes y alteraciones de la tiroides

Existen diferentes tipos de vitíligo, uno de ellos es el universal, en el que se dañan todas las células del cuerpo y las lesiones ocupan la mayoría de la superficie; otro es el acral que afecta extremidades como los dedos de las manos o pies, y el segmentario, en el que la despigmentación ocurre en un solo lado del cuerpo.

La principal complicación de este padecimiento es el trastorno psicológico que genera a los pacientes por la despigmentación, volviéndolos inseguros. Otro de los problemas es el uso de sustancias y productos de dudosa procedencia que en ocasiones son contraproducentes, y que no obstante 30% de estos pacientes recurre a ellos.

El tratamiento depende del tipo de vitíligo, antecedentes familiares examen físico y pruebas clínicas, pero se puede aplicar al paciente fototerapia, que consiste en exponer la piel la luz ultravioleta con estricta vigilancia médica.

La fototerapia se puede administrar sola o después de que el paciente consume alguna medicina que hace que su piel sea sensible a la luz. En el Hospital General de México se cuenta con las herramientas necesarias para que la gente pueda atenderse de la manera correcta.


Fuente: Secretaría de Salud