jueves, 1 de marzo de 2012

Crean en la UNAM seminario de género y cambio climático

Participa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la asociación Mujer y Medio Ambiente
• Se reconoce la complejidad del fenómeno y la necesidad de crear espacios abiertos e inclusivos para la reflexión, que permitan compartir experiencias y fortalecer iniciativas para generar información y propuestas innovadoras

La Universidad Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la asociación Mujer y Medio Ambiente, firmaron un convenio de colaboración para la realización del seminario Género y cambio climático: hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social.

Participan diferentes entidades, como los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y de Ciencias de la Atmósfera (CCA), junto con los programas Universitario de Medio Ambiente (PUMA), y de Investigación en Cambio Climático (PINCC).

Las instancias reconocen la complejidad del nivel de afectación y la necesidad de crear espacios abiertos e inclusivos para la reflexión, que permitan compartir experiencias, prácticas adecuadas y fortalecer iniciativas nacionales e internacionales para generar información y propuestas innovadoras, así como recomendaciones para hacer frente a ese fenómeno.

Se conformará por investigadoras y expertas de distintas entidades de la UNAM (institutos de Investigaciones Sociales, Ingeniería, y Ecología; facultades de Ciencias, Medicina, y Psicología, junto con el CEIICH, el CCA y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM); el Colegio de Posgraduados, los institutos Mexicano de Tecnología del Agua, y Nacional de Ecología, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En la inauguración y presentación, la coordinadora del PUMA, Mireya Ímaz Gispert, explicó que el objetivo es integrar un grupo multidisciplinario que profundice las líneas de investigación, con el fin de generar conocimiento, consolidar capacidades e incidir en el diseño de políticas públicas en materia de mitigación, y adaptación a ese fenómeno.

Se pretende, abundó, trascender espacios y encontrar intersecciones entre los diferentes saberes para producir nuevos conocimientos y propuestas.

Los temas eje, explicó, serán los bosques y biodiversidad; agua; salud; seguridad alimentaria, y energía, impactados por el calentamiento global.

En cada uno participarán especialistas con la meta de integrar un capítulo para un libro, cuyo prólogo, introducción, conclusiones y recomendaciones, serán elaborados de manera colectiva, abundó la coordinadora.

Para cada tema se nombrarán autores líderes, responsables de la publicación respectiva, pero el seminario en su conjunto participará en la discusión de lo que se incorporará al texto, de manera que haya una retroalimentación.

Antes, Ímaz recordó que hace tres años se realizó el primer encuentro para tratar de unir los temas de género y cambio climático. “Desde entonces, hemos trabajado con el PNUD, y esa relación empieza a rendir frutos”.

Carlos Gay, coordinador del PINCC, resaltó la importancia de incorporar nuevos enfoques a este estudio.

Los problemas no se van a resolver desde la perspectiva de los científicos, sino con la participación de la sociedad, y acciones como el seminario son muy importantes porque representan lazos con esa parte, consideró.

En el Salón de Seminarios del edificio de Programas Universitarios, Itzá Castañeda, asesora especial y representante del PNUD, sostuvo que esta iniciativa es una oportunidad y una necesidad. “Cada vez que nos acercamos a esta problemática y buscamos datos y evidencia empírica, con cualquier metodología, la gente es la gran ausente”.

Por ello, opinó, se requiere “afinar el lente” y tomar en cuenta a las personas, a los habitantes que contribuyen a la degradación ambiental, hombres y mujeres.

Las políticas ciegas al género son ineficaces, ineficientes y con falta de responsabilidad. Hoy, “para el PNUD es una feliz confluencia colaborar con la UNAM, con la gente que hace investigación y aporta al conocimiento, y contribuir con estudios que tanta falta hacen en el país”.

En México, están en proceso las políticas ambientales; no están hechas a escala nacional, ni estatal, por lo que nutrirlas con esta información será una contribución con la cual la UNAM y el PNUD habrán cumplido gran parte de sus objetivos, finalizó.

En esta primera etapa del seminario se llevarán a cabo seis sesiones, donde se integrarán los documentos de los distintos temas eje para contar con una publicación en agosto de 2012.

El documento fue signado por el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; los coordinadores del PUMA y del PINCC, Mireya Ímaz y Carlos Gay, así como la directora de Operaciones del PNUD, Grisel Campuzano, y la directora de Mujer y Medio Ambiente A.C., Hilda Salazar. A la inauguración también asistieron las directoras del CCA, Amparo Martínez, del CRIM, Margarita Velázquez, y del CEIICH, Norma Blazquez.

Fuente: DGCS-UNAM