viernes, 2 de marzo de 2012

Latentes daños en La Primavera; UdeG insiste en su protección

En 30 años, la academia y la sociedad han insistido en la protección sustentable del equilibrio del bosque La Primavera, así como la restauración de sus servicios ambientales. Pero la gestión hacia el recurso ha sido una “simulación”, ya que cada vez enfrenta más afectaciones que, de seguir, podrían convertirlo en un segundo parque Agua Azul en 25 años.

Lo anterior fue señalado por el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, maestro Miguel Magaña Virgen, quién cuestionó: “¿Queremos un bosque natural o un jardín con árboles? De las 30 mil 500 hectáreas del área natural protegida, más del 30 por ciento están afectadas, principalmente por el cambio de uso del suelo. Eso sin mencionar los daños a la periferia del bosque”.

Durante la presentación del libro El bosque de la Primavera y la Universidad de Guadalajara: una antología de biodiversidad y ciencia, editado por la UdeG, el académico dijo que cada vez saldrá más costoso restaurar y recuperar el bosque, a causa del daño “tan profundo” que padece.

Lamentó que la intervención gubernamental sea limitada, pues la administración del bosque está a cargo del gobierno del estado, pero los derechos y decisión es del gobierno federal, esto causa “el síndrome del taxista: manejamos el taxi, pero el taxi no es nuestro, eso limita las formas de administración del bosque”, dijo.

“Hoy una condición que ha creado muchos conflictos en el bosque La Primavera en su mayor parte, es la propiedad privada”, explicó, “tanto los propietarios del bosque como la sociedad que recibe sus beneficios tienen derecho, por lo que es necesario definirse esa situación, que tiene más de 30 años sin resolverse”.

Otros aspectos que afectan la gestión del bosque son los apoyos económicos “temporaleros” y los “macroerrores de la administración pública”, entre los que se encuentran asentamientos en las zonas de amortiguamiento, la Villa Panamericana, la cementación del área del Bajío y el macrolibramiento, dijo.

Magaña Virgen aseveró que urge un ordenamiento ecológico, legalizar la zona de amortiguamiento, una protección legal congruente y suficiente, así como restaurar corredores biológicos, suelos y vegetación.

Hay que recordar que el bosque La Primavera representa agua para el subsuelo, es una fábrica de oxígeno para la zona metropolitana de Guadalajara, coadyuva a regular el clima, es una zona de recreación, educativa y de investigación, así como una fuente de economía.

UdeG compila en un libro ciencia, biodiversidad y dinámica de La Primavera

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) publicó esta obra, que compila estudios efectuados por 318 autores y coautores de esta casa de estudios en 30 años. El libro recibió el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y el Comité para la Administración del Bosque.

El maestro Agustín Gallegos, investigador del Departamento de Producción Forestal, informó que este texto incluye 327 trabajos entre proyectos de investigación, tesis de diversos grados y publicaciones en temas como biodiversidad, ecología, educación y divulgación, protección y restauración, manejo y uso público.

De acuerdo con Agustín Gallegos y Magaña Virgen, esta obra pretende ser otro paso que da la Universidad de Guadalajara para informar y acercarse a los diferentes sectores sociales a fin sumar esfuerzos y cambiar el rumbo. La UdeG enviará este libro a las autoridades, y está dispuesta a dialogar sobre este tema.

El también investigador del Cucba Oscar Reyna Bustos, aseguró que la Universidad de Guadalajara no pretende oponerse a todo, sino mostrar los estudios y conocimientos, así como propuestas y directrices a fin de llegar a una sustentabilidad y conservación adecuada en el estado de Jalisco
.

Fuente: UdeG