lunes, 26 de marzo de 2012

Elaborará SAGARPA un atlas de riesgo para los sectores agropecuarios.

​• La nueva herramienta se concentrará en 50 cultivos representativos de la agricultura nacional, mismos que representan el 98 por ciento de la producción nacional.

• Se podrán construir índices de riesgo por cultivo a nivel nacional, estatal y municipal, considerando un nivel de probabilidad de pérdida de la producción agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGARPA) trabaja en la construcción de un Atlas de Riesgos en el sector agrícola que permita representar la interacción entre las amenazas y la vulnerabilidad física de los cultivos, y obtener una valoración financiera del riesgo.

Durante el Foro XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por el Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Director de Instancias Consultivas y Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Luis Sánchez Salas, afirmó que este atlas de riesgos aplicará para los 50 cultivos más representativos que concentran el 98 por ciento de la producción nacional.

Entre los cultivos destacan: maíz, frijol, sorgo, trigo, caña de azúcar, agave, aguacate, naranja, limón, plátano, café y nopal, entre otros.

Señaló que esta herramienta modela una resolución geográfica municipal, la probabilidad de ocurrencia de cada una de los riesgos meteorológicas que cubre el Componente para Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), como sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación, tornado y ciclón.

Explicó que se podrán construir índices de riesgo por cultivo y riesgo a nivel nacional, estatal y municipal, considerando un nivel de probabilidad de pérdida de la producción agrícola. Además, resaltó, el atlas será una herramienta útil para fortalecer la operación del Componente para Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero de la SAGARPA.

- Destacan experiencia mexicana -

En el panel también participó el Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México, Manuel Calderón Moreno, quien aseguró que nuestro país se encuentra a la vanguardia en los esquemas de mitigación de riesgos, como coberturas y agricultura por contrato.

En su participación, indicó que el gobierno de su país retoma la experiencia de México en el tema de las coberturas y contratos agrícolas, a fin de disminuir los efectos de la volatilidad de precios en los mercados internacionles y que este fenómeno afecte a su economía.

Comentó que México y España mantienen una cooperación continua en diferentes temas, como el de los seguros agropecuarios, donde ambas naciones comparten experiencias y adoptan diferentes medidas referidas a sus casos particulares.

En el encuentro también participaron el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y la Coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Julia Martínez Fernández.

Fuente: SAGARPA