jueves, 22 de marzo de 2012

Apoya el gobierno federal a productores michoacanos

​• Durante la firma del Convenio de Concurrencia 2012 con Michoacán, entre el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se acordó canalizar recursos a la entidad por dos mil 124 millones de pesos.

• En la primera visita de un Secretario de Estado con esta nueva administración, se informó que con el Convenio en Concurrencia 2012 y los Acuerdos Específicos en sanidades y atención a desastres naturales, entre otros, se ejercerán en la entidad 492 millones 399 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Michoacán acordaron canalizar recursos a la entidad por dos mil 124 millones de pesos, de los cuales 492 millones 399 mil pesos son en concurrencia y el resto con programas de la dependencia Federal.

Durante la firma del Convenio de Concurrencia 2012 entre el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se informó que mediante estos convenios se garantiza la distribución de recursos hacia el campo de una manera ágil y transparente, en beneficio del desarrollo rural sustentable del país.

En la primera visita de un Secretario de Estado con esta nueva administración estatal, se indicó que con el Convenio en Concurrencia 2012 y los Acuerdos Específicos en sanidades y atención a desastres naturales, entre otros, se ejercerán en la entidad 492 millones 399 mil pesos.

En el marco de la primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, se detalló que de este monto la SAGARPA destinará 369 millones 300 mil pesos y el resto de los recursos, 123.9 millones, los aportará el gobierno estatal.

Mayorga Castañeda expuso que a través de programas de apoyo que opera directamente la dependencia se canalizarán a Michoacán mil 632.2 millones de pesos a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), 757.1 MDP, y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), 123 MDP.

Además de 160 MDP en apoyo a energéticos; 20 MDP en Bioenergía y Fuentes Alternativas; 35 MDP en Manejo Posproducción; 56.9 MDP en Tecnificación de Riego y 13 MDP para Agricultura Protegida.

Durante el encuentro se subrayó que por primera vez en la entidad se aplicará el Programa Transversal Trópico Húmedo y se reforzará el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); entre ambos se ejercerán recursos por 108.1 millones de pesos. Asimismo, la entidad dispondrá de recursos por hasta 245.6 millones de pesos mediante recursos potenciados.

El Titular de la SAGARPA destacó que estos recursos tienen como fin reforzar el tema de la sanidad en la entidad e impulsar su desarrollo sustentable.

Por su parte, el mandatario de Michoacán afirmó que trabajará en coordinación con el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo sostenido del campo y destacó el impulso del Presidente Felipe Calderón por detonar un desarrollo sustentable del campo michoacano.

Vallejo Figueroa se comprometió a aplicar los recursos convenidos con la SAGARPA de una manera eficiente, ágil y transparente en beneficio de los productores de la entidad.

Estuvieron en la firma, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega; el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado; el Delegado de la SAGARAPA en la entidad, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, así como legisladores locales y representantes de organizaciones y productores del estado.

Fuente: SAGARPA