miércoles, 14 de marzo de 2012

Capacita INIFAP a investigadores y técnicos japoneses en proyectos productivos y sustentabilidad en el sector rural

​• En el marco de los acuerdos de Asociación Estratégica entre México y Japón, un grupo de 15 investigadores y técnicos japoneses realizan una visita de trabajo a los Campos Experimentales del INIFAP.

• A través del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos, el grupo participará en cuatro áreas especializadas relativas a Cultivos Tropicales, Bioenergía, Ecoturismo y Recursos Genéticos.

En el marco de los acuerdos de Asociación Estratégica entre México y Japón, un grupo de 15 investigadores y técnicos japoneses realizan una visita de trabajo a los Campos Experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para recibir capacitación sobre proyectos productivos y sustentabilidad en el sector rural.

A través del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos, el grupo –integrado por investigadores, consultores, estudiantes y trabajadores de Japón- participará en cuatro áreas especializadas relativas a Cultivos Tropicales, Bioenergía, Ecoturismo y Recursos Genéticos.

En el primer módulo, se abordarán programas de fomento a cultivos de frutas tropicales, para lo cual visitarán el Campo Experimental y zonas productoras en Cotaxtla, Veracruz; además, se les informará sobre los avances en paquetes tecnológicos para la producción de maracuyá, mango, tamarindo y papaya.

Para finalizar, se trasladarán a Córdoba, Veracruz, al Campo Experimental el Palmar, donde conocerán especies de frutales tropicales y el sistema de producción forestal.

En el segundo módulo, se tratará el tema de Bioenergía en el Campo Experimental Rosario Izapa de Tapachula, Chiapas, donde se les capacitará sobre la situación de los biocombustibles en México, el manejo agronómico de cultivos bioenergéticos, diversidad genética y selección de variedades, nutrición de cultivos y plagas en cultivos, entre otros temas.

Después irán a Tecomán, Colima, al Campo Experimental Tecomán, donde conocerán el potencialidad del cultivo de la caña de azúcar y el sorgo dulce, además de técnicas de obtención de etanol en planta piloto, entre otros temas.

En el tercero sobre Ecotuismo, se les explicará el desarrollo de zonas con potencial ecoturístico en “El Tormento, en Escárcega, Campeche; de ahí se trasladarán a Zacapulco, donde recorrerán manglares y zonas arqueológicas.

Recursos Genéticos es el cuarto módulo, y se compone de una visita al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y su Banco de Germoplasma, en Tepatitlán, Jalisco; así como los Campos Experimentales Rosario Izapa, en Tapachula, Chiapas
.

Fuente: SAGARPA