miércoles, 21 de marzo de 2012

Integra programa MasAgro a agricultores con investigadores para aumentar producción de maíz y trigo

​• El trabajo conjunto de MasAgro con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) y el INIFAP es un modelo a seguir para potenciar el impacto de la estrategia con productores.

• MasAgro tiene una sólida infraestructura de investigación para maíz y trigo en Ciudad Obregón, Sonora, donde actualmente se desarrollan y evalúan semillas y diversas tecnologías para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura.

El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) fomenta la vinculación entre productores e investigadores como pieza clave para aumentar la producción de maíz y trigo en México.

Hoy, productores, investigadores mexicanos --entre los que destacan los del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)--, miembros del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), autoridades del gobierno del Estado de Sonora y de la SAGARPA se dieron cita en el Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para conocer las tecnologías que actualmente se desarrollan en torno al MasAgro.

La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz- Funes Macedo, y por los investigadores Bram Govaerts, Líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor y Hans Braun, Director del Programa Global de Trigo, de CIMMYT.

Sonora cuenta con 11 mil 821 hectáreas de área de extensión, el mayor número de hectáreas a nivel nacional bajo adopción de distintas tecnologías de MasAgro. De esta superficie, mil 781 hectáreas están bajo el sistema de agricultura de conservación, 10 mil más con la tecnología de uso de sensores infrarrojos adoptada en trigo, y 84 son de diversificación de cultivos.

La estación experimental del CIMMYT en Ciudad Obregón ha sido la cuna del desarrollo de buena parte de las variedades de trigo disponibles en muchos lugares del mundo, señaló el investigador Hans Braun, quien destacó el importante papel de México, a través del programa MasAgro, para identificar semillas más resistentes a fenómenos de sequía, enfermedades y plagas.

Desde hace poco más de un año, en estas instalaciones, se desarrolló la plataforma MEXPLAT, que representa el mayor número de ambientes (agro-ecosistemas) en todo el mundo para analizar el rendimiento potencial de trigo.

Durante la visita, el investigador Bram Govaerts pudo mostrar la plataforma de maquinaria con que trabaja MasAgro y explicó la importancia de que México sea capaz de producir los prototipos de maquinaria e implementos agrícolas que han demostrado ser útiles en las distintas regiones agroecológicas del país.

En este sentido, Govaerts indicó que los procesos de transferencia de tecnología deben impactar a productores, técnicos agrícolas e investigadores, pero también a los talleres que desarrollan maquinaria en las distintas regiones.

Durante esta gira de trabajo, el Subsecretario Ruiz-Funes visitó las instalaciones del PIEAES, donde –a través del Programa de Recursos Genéticos de la SAGARPA y con recursos del Patronato— han quedado fortalecidas sus capacidades para multiplicación de semilla en el marco del programa MasAgro, señaló el titular del Patronato, Antonio Gándara.

El ejemplo de trabajo coordinado que practica el PIEAES, a través de su vinculación a MasAgro y a la SAGARPA, es sin duda un modelo a seguir donde los investigadores trabajan de a mano de los productores para atender mejor sus necesidades.

El Subsecretario de Agricultura afirmó que “MasAgro es un programa que coadyuva a generar capacidades y transferir tecnologías adaptadas a las regiones, para ponerla a disposición de los agricultores, mediante un proceso de innovación de agricultura sustentable, que va desde el laboratorio científico hasta la parcela productiva”.

Agregó que “la investigación aplicada tiene una importancia primordial para el éxito del programa, ya que de lo que se trata es de mejorar la situación del campo en términos de productividad física y económica”.

“Queremos ver replicado este esfuerzo en muchos estados del país, y sabemos del interés de Tlaxcala y otros estados del Bajío para concretar esa meta muy pronto”, señaló Mariano Ruiz- Funes.

Bram Govaerts explicó que, además de las técnicas de agricultura de conservación, los productores de la región Pacífico Norte ya pueden utilizar tecnologías calibradas de agricultura de precisión, como el sensor GreenSeeker o el SPAD para un uso racional de fertilizantes y obtener calidad óptima.

Fuente: SAGARPA