martes, 13 de marzo de 2012

Elsevier publica segunda edición del libro Introducción a la Sismología volcánica, de Vyacheslav M. Zobin

De estudiante en Rusia, en 1963, Vyacheslav M. Zobin preparó un resumen de lo que entonces se conocía sobre la sismología volcánica para dar una ponencia en la Reunión Científica de la Universidad de Novosibirsk. Le fue tan bien, que lo premiaron con un reconocimiento y el libro Sismología elemental, de Charles Richter. Uno de sus compañeros le pidió entonces escribir un libro sobre el tema de su ponencia. A él le pareció buena idea, y lo escribió, sólo que cerca de cuarenta años más tarde, y en México.

Ese libro se llama Introducción a la sismología volcánica y se lo editó en 2003 la prestigiada editorial de origen holandés Elsevier. Fue tanto el éxito del libro, que este 2012 la misma editorial volvió a editarlo, sólo que ampliado al doble, pues el material generado últimamente en el mundo sobre este tema ha sido abundante y diverso.

Vyacheslav M. Zobin, profesor-investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, recoge en este libro todo lo que se sabe ahora sobre la sismicidad en volcanes, incluidos el Popocatépetl, el Chichón y por supuesto el de Colima, en México, así como otros volcanes activos en Rusia, Italia, Japón y varios países más.

La obra, dice, está en todas las bibliotecas del mundo donde existe un departamento de geología. En algunas universidades es utilizado como libro de texto. Gracias a él pudo viajar a la India, luego a China, América Latina, Italia, Japón, Alaska y Arabia Saudita para presentarlo y dar un curso sobre su contenido. En abril y mayo de este año viajará a Viena, Austria, a la República Checa y Alemania para presentarlo en su segunda edición y dictar conferencias sobre sismicidad volcánica.

La sismología volcánica es una herramienta científica importante y necesaria para mitigar el peligro volcánico, para predecir eventos volcánicos y estudiar la dinámica de las erupciones.

Entre otros muchos temas (el libro tiene 482 páginas y está escrito en inglés), V. Zobin habla de los fundamentos de la sismología volcánica, de las bases experimentales y teóricas para describir eventos sísmicos en volcanes, de volcanes basálticos, andesíticos y dacíticos y de cómo medir e interpretar los datos para anticipar una erupción.

Dice que las erupciones presentan diferentes fenómenos: explosiones, derrumbes, flujos piroclásticos y de lava, así como lahares (flujos de lodo), y que cada uno de estos eventos tiene sus señales sísmicas propias, que él analiza en el libro.

Cinna Lomnitz, uno de los geofísicos más importantes de México y el mundo, ha dicho de su libro, en una reseña publicada en la revista Natural Hazards: “…estará en las estanterías de cada geofísico. Me satisface informar que es útil, divertido, que contiene mucha información y que vale la pena leer”.

Los interesados pueden conseguir una copia en edición electrónica o bien de forma impresa, en tapa dura, entrando a los portales de Elsevier y Amazon. En el primero cuesta 170 dólares estadounidenses y en el segundo 124.49.

V. Zobin tiene planes de presentarlo en Colima, aunque no sabe cuándo
.


Fuente: Universidad de Colima