viernes, 16 de marzo de 2012

Consumo regular de pulpo contribuye a una alimentación sana

​• Estudios científicos refieren que su ingesta aporta al organismo vitamina A, calcio, proteínas e hidratos de carbono.

• La disponibilidad permanente de este alimento en el país se debe a la política de desarrollo sustentable de esta pesquería, impulsada por el Gobierno Federal.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) recomienda el consumo regular de pescados y mariscos durante todo el año y, particularmente, en esta temporada de Cuaresma sugiere la ingesta de pulpo, debido a que cuenta con alto valor nutritivo y propiedades benéficas para el cuerpo humano.

En México este molusco se produce principalmente en aguas de Yucatán y Campeche y es una especie a la que especialistas en nutrición consideran que su ingesta es favorable para el cuerpo humano, debido a que contribuye a mejorar la digestión.

Además de ser uno de los alimentos marinos de mayor consumo en el país, la composición nutritiva del pulpo es rica en vitamina A, calcio, proteínas, hidratos de carbono y baja proporción en grasas y calorías, por lo que expertos del INAPESCA sugieren incluirlo en la dieta cotidiana.

Aunado al valor nutricional de su carne, investigaciones han revelado que el consumo de la tinta del octópodo ayuda a aminorar infecciones, debido a sustancias químicas presentes en el molusco.

Cabe señalar que durante la pasada temporada de captura (1 de agosto al 16 de diciembre), en el país se logró la extracción de más de 20 mil toneladas de las especies comerciales de pulpo (maya y vulgaris), lo que permite atender tanto la demanda de consumo interno como los requerimientos del mercado externo.

La disponibilidad de este alimento en el mercado se debe a la política de pesca sustentable impulsada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el INAPESCA.

El Instituto se encarga de realizar estudios biológicos marinos para generar dictámenes técnicos que fundamentan el establecimiento de períodos de pesca, cuotas de captura y épocas de veda.

Estas medidas del Gobierno Federal puestas en marcha a través del CONAPESCA y el INAPESCA contribuyen a promover la pesca sustentable y mantener los niveles de producción del pulpo en las aguas territoriales.

Fuente: SAGARPA