miércoles, 21 de marzo de 2012

La gestión y administración del agua provoca división social en Jalisco

UdeG albergará el 2º Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua

De no cambiar la actual gestión y administración del agua, habrá mayor injusticia, segregación social y conflictos en torno al vital líquido, eso sin mencionar el detrimento en su calidad y cantidad, que entre otras cosas, afectará la salud y supervivencia de los habitantes rurales y urbanos en nuestro país, destacaron estudiosos de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Jalisco.

La investigadora del Departamento de Estudios Socio–Urbanos de la UdeG, doctora Sofía Mendoza Bohne, lanzó una pregunta: ¿Qué significa el agua para cada uno de los usuarios en la ciudad? A la cual respondió: “la ciudad está fragmentada no sólo por el tipo de abastecimiento, la infraestructura, el lugar de donde se trae el agua, cómo la usamos y qué representa para cada uno de los ciudadanos”.

Entonces, para algunos usuarios no significa lo mismo abrir cada mañana la regadera, que para otros bañarse con una cubeta de 19 litros. De acuerdo con un informe del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en la Zona Metropolitana de Guadalajara habría 167 colonias sin agua.

“Éstas son las cuestiones más cotidianas, invisibles aparentemente, pero presentes en todas las actividades, que tienen que ver con las decisiones en la agenda pública, que tiene que ver con las decisiones y dilemas diarios de cada miembro de una familia que tiene que decidir si comprar comida o una pipa de agua”, dijo la investigadora.

Lo anterior fue señalado durante una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del 2º Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua (Red–ISSA), cuya sede será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en Chapala, Jalisco, del 21 al 23 de marzo próximos.

La investigadora del Colegio de Jalisco, doctora Anahí Copitzy Gómez, subrayó que en Jalisco y en México se prioriza la gestión en la demanda del recurso, lo que promueve la creación de más obra para una mayor demanda que no tiene fondo, esto obliga también a traer agua de otros sitios.

Por lo tanto, dijo, tales determinaciones crean “injusticias” en otras regiones del estado y añadió: “debe realizarse una gestión integral del recurso que tome en cuenta a todos los ciudadanos, y que también contemple temas como el saneamiento”.

Por su parte, la estudiosa del Departamento de Estudios Socio–Urbanos, doctora Alicia Torres Rodríguez, enfatizó que más que construir obras faraónicas, como las presas, a la ZMG le urge cambiar la cultura respecto al uso del agua, así como renovar la infraestructura de abastecimiento y drenajes.

Para analizar temas como cuencas, medio ambiente, contaminación, conflictos, seguridad hídrica, políticas, entre otros, investigadores de 63 instituciones se reunirán y presentarán 140 trabajos. También acudirán especialistas de Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Francia, España, Alemania, Colombia y Perú.

Durante el 2º Congreso Red–ISSA, realizarán un homenaje a la memoria de la doctora Brigitte Boehm Schoendube, investigadora del Colegio de Michoacán, reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus estudios del agua y el paisaje cultural. También habrá presentaciones de libros y actividades culturales relacionadas con este recurso natural
.


Fuente: UdeG