Ahondarán en el conocimiento sobre las plantas medicinales y comestibles del occidente de México
Académicos de Francia provenientes del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la AgroParisTech, así como de México, adscritos a la Universidad de Guadalajara, impartirán el Curso Internacional de Etnobotánica, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
Como antecedente, la UdeG ha organizado otros cursos relacionados con este tema desde hace más de 20 años. La etnobotánica estudia la relación hombre – planta. Su importancia recae en que el ser humano desde su origen, al conocer su entorno aprendió a distinguir las plantas medicinales, las comestibles y las tóxicas, dijo el especialista del Instituto de Botánica del CUCBA, Martín Tena Meza.
Por esa razón y "partir de ese momento se fueron creando vínculos, relaciones del hombre con las plantas. Cuando alguien se comía una planta alucinógena y se ponía mal, empezó precisamente a mitificar y a deificar a estos seres".
En la actualidad, estudiar esta área es abonar al conocimiento tradicional cuyos enfoques son registrar, preservar y promocionar, sobre todo las plantas medicinales y comestibles que, aunado a la diversidad cultural, potencializa una gran cantidad de recursos que no se han estudiado.
"Desgraciadamente hay una erosión de los recursos fitogenéticos", dice el investigador. Por esto, uno de los propósitos del curso es motivar a los estudiantes de carreras como biología, agronomía, antropología y otras afines, a fin de que se interesen por el conocimiento de las plantas, hagan registros, catálogos, incluso "estudios bioquímicos de las más prometedoras".
Tena Meza, coordinador del curso, resaltó el hecho de que la UdeG tenga un vínculo con el Museo Nacional de Historia Natural, "uno de los más importantes a nivel mundial", ya que tiene colecciones y jardines botánicos muy antiguos, además del trabajo con AgroParisTech, un destacado consorcio de laboratorios de investigación y académico.
Con este foro se busca contribuir al desarrollo del conocimiento etnobotánico del occidente de México, además de fomentar la descripción de los diferentes factores ambientales y sociales que afecta la relación hombre – planta, en especial de algunas importantes para Mesoamérica como el maíz o el frijol.
Dicho foro, cuyo cupo está lleno, se realizará del 18 al 24 de marzo de este año en la videoaula del CUCBA. Será de 50 horas y ofrecerá además de teoría, diversas actividades prácticas en Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Amatitán y Teuchitlán