México ya cuenta con un grupo que atenderá a los animales en casos de desastre. Se trata de la Red de Unidades de Respuesta de Emergencias Veterinarias (VERU, por sus siglas en inglés), integrada por 15 escuelas veterinarias del país y que será liderada por la Universidad de Guadalajara.
La meta es lograr una mejor organización, actuar de forma inmediata y coordinada, así como aprovechar los recursos humanos, de infraestructura y equipo en el país, informó el director de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Juan de Jesús Taylor Preciado.
Hay que recordar que este sistema forma parte de la Red Nacional de Bienestar Animal, creada en la VI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria “Aline Schunemann”, así como del programa VERU, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
La Red VERU en México quedó establecida a mediados de febrero y ya inició actividades. La meta es que a corto plazo cada institución educativa tenga su oficina, responsable, personal y equipamiento, para que trabaje como lo hace el CUCBA desde hace cuatro años con su unidad.
Lo que se pretende “es que cuando haya una emergencia veterinaria, un desastre, la Universidad de Guadalajara no tenga que desplazarse a Yucatán, Tabasco o a otros lugares”. De esta manera las escuelas trabajarán de forma coordinada y en conjunto con las autoridades locales, estatales y la federal.
En este grupo participan las universidades Nacional Autónoma de México, las Autónomas de Nuevo León, Veracruzana, Yucatán, Chiapas, Sinaloa, Metropolitana, Estado de México, la Benemérita de Puebla, Antonio Narro, Ciudad Juárez del Estado de Durango, Juárez de Tabasco, Aguascalientes, Zacatecas y la UdeG.
Taylor Preciado dio a conocer que tanto la UdeG como la WSPA ya realizaron una capacitación básica a representantes de dichas instituciones por lo que ya se podrán tender casos de emergencia veterinaria. La siguiente reunión de la Red VERU será en seis meses para conocer los avances de cada unidad.
Fuente: UdeG