lunes, 6 de febrero de 2012

Aplicará UdeC proyecto novedoso para reducir hasta un 59 por ciento gasto de energía eléctrica

La Universidad de Colima inició un proyecto de introducción de nueva tecnología que permitirá un ahorro hasta del 59 por ciento de energía eléctrica, gracias a la instalación de nuevas luminarias elaboradas con plástico reflejante fabricado en Corea.

El proyecto se denomina Introducción de Reflectores de Luz de Alta Eficiencia para la Reducción de la Demanda Eléctrica y es coordinado por José Luis Neri Torres, profesor investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración, quien, para llevarlo a cabo, recibirá 192 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho proyecto contempla reemplazar mil lámparas de la U de Colima, buscar dos empresas mexicanas que adopten la tecnología coreana en la fabricación de plástico reflejante, entrenar a dos promotores de ventas y capacitar a veinte instaladores.

Para realizar este proyecto, nuestra casa de estudios trabaja de manera coordinada con la University of North Texas (Denton) y la Konkuk University (Seúl, Corea).

Martín Álvarez Ochoa, director de la Facultad de Contabilidad y Administración, explicó en entrevista que hace aproximadamente dos años el profesor José Luis Neri Torres, adscrito a este plantel, participó en un concurso organizado por el BID, el cual consistió en desarrollar una tecnología para el ahorro de energía a partir de un nuevo descubrimiento, y ganó un fideicomiso de 182 mil dólares para llevar a cabo su proyecto.

Dicho proyecto, dijo el director, consiste en el desarrollo e implementación de lámparas con un material llamado Reflect+all, descubierto recientemente por un científico coreano, el cual tiene la capacidad de reflejar mayor cantidad de luz que una lámina común.

Para dar a conocer con mayor detalle cómo se desarrollará el proyecto, José Luis Neri explicó al rector Miguel Ángel Aguayo López que será necesario realizarlo en varias etapas. En una de ellas, durante los meses de enero a marzo se reemplazarán las lámparas en las aulas, las de clase T12 2x39w por lasT8 1x32 con Reflect+all. Otras etapas serían la participación de empresas mexicanas que adopten esta tecnología, los promotores de venta y los instaladores capacitados.

En otra etapa, que comprende de abril a diciembre del presente año, se buscará la manufactura en México –a gran escala– por parte de empresas especializadas, de las nuevas luminarias; el desarrollo de un catálogo de productos de ahorro de energía con apoyo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y finalmente replicar este proyecto emprendedor en otras ciudades de México.

Neri Torres agregó que los beneficios de implementar esta tecnología incluyen un ahorro del 59 por ciento de electricidad, un 37 por ciento de incremento en la iluminación, y la disminución de luz UV, de emisiones de CO2 y la reducción en el uso de mercurio.

En este proyecto participan dos egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Carlos Orlando Medina Cárdenas y Javier Mesina Flores, quienes, junto al profesor Neri Torres, han logrado desarrollar este proyecto, “que sin duda alguna traerá grandes beneficios para la Universidad”, como dijo el rector, por lo que además solicitó se realice cuanto antes
.


Fuente: UdeC