martes, 28 de febrero de 2012

Se suman investigadores y académicos a iniciativas MasAgro, WEF y G-20

El objetivo es colaborar y articular esfuerzos entre las instituciones de investigación agropecuaria y la SAGARPA, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la capacidad productiva del campo.

Investigadores y académicos de universidades del país expresaron su interés en participar activamente dentro del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la iniciativa “Una Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y los trabajos en agricultura que se realizan en el G-20, a fin de fortalecer la transferencia de tecnología y capacitación hacia los productores.

En ese sentido, representantes de las universidades autónomas de Chapingo y Agrícola Antonio Narro, así como del Colegio de Postgraduados, reconocieron los adelantos en materia de colaboración que se han alcanzado a través del MasAgro, que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Destacaron que el objetivo es colaborar y articular esfuerzos entre las instituciones de investigación agropecuaria y la SAGARPA, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la capacidad productiva del campo.

En el marco de la presentación de avances de los proyectos que realiza la SAGARPA dentro del MasAgro, el WEF y el G-20, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, resaltó que la SAGARPA mantiene una política de estrechar la colaboración con las instituciones de investigación.

Invitó a los integrantes de la comunidad científica a realizar aportaciones para fortalecer el MasAgro, lo que se reflejará en el bienestar económico y social de los productores.

“Una pieza fundamental en el éxito de programas como MasAgro recae en la vinculación de los productores con los mercados, de manera que el campo no sólo sea sustentable, sino que también represente un negocio rentable para los agricultores”, subrayó.

Indicó que la investigación, capacitación y extensionismo deben de estar alineados con la demanda de los productores, por lo que la participación de todos es clave para el funcionamiento adecuado del MasAgro.

Otro de los temas en los que la Subsecretaría de Agricultura expuso la importancia de colaborar fue la Presidencia de México en el G-20, mismo que representa una oportunidad para reforzar la cooperación y diálogo en el ámbito internacional, afirmó.

Adicionalmente, destacó la iniciativa de la “Una Nueva Visión para la Agricultura”, en el contexto del Foro Económico Mundial; un proyecto que reúne los esfuerzos de los sectores público y privado para alcanzar tres objetivos fundamentales: seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental y desarrollo económico y social.

Entre las acciones para enfrentar los retos de la agricultura, que se integran en la iniciativa, resalta la capacitación de los productores, aplicación de esquemas de mercado (agricultura por contrato, seguro catastrófico, asistencia técnica financiera) y la medición de resultados con indicadores de impacto.

Ante ello, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA convocó a los investigadores y académicos a presentar sus iniciativas para el G-20 y el WEF, esto con la finalidad de sumarse al esfuerzo gubernamental para fortalecer el liderazgo internacional mexicano y ofrecer soluciones a los retos que representan la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Al respecto, el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith, aseguró que dentro de las cinco prioridades de México en el G-20 resalta la seguridad alimentaria.

Señaló que en este foro de líderes mundiales, México busca promover la inversión en investigación y transferencia de tecnología, así como la administración de riesgos (financieros, climáticos y sanitarios); esto, a fin de procurar que la agricultura sea un nicho productivo de la economía internacional.

Cabe señalar que con este propósito de colaboración, el Subsecretario de Agricultura se reunió en días pasados con el Director del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el Rector de la Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro, Heriberto Cornejo Oviedo; el Director General del Colegio Superior Agropecuario de Guerrero, José Emilio Bueno Jaques; el Director General de Investigación y Posgrado de Chapingo, Reyes Altamirano Cárdenas, y el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos.

Fuente: SAGARPA