jueves, 2 de febrero de 2012

MasAgro contribuye a combatir los efectos del cambio climático en la agricultura

La SAGARPA, el Gobierno de Tlaxcala y el CIMMYT firmaron un convenio de coordinación para implementar el Programa MasAgro en la entidad.

• MasAgro es una estrategia para generar rendimientos altos y estables, con un menor impacto en el medio ambiente y mayores ingresos para los productores de la entidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), firmaron un convenio de coordinación para promover las técnicas agronómicas del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) con productores del Estado.

El objetivo de la colaboración es incrementar la productividad del campo, fortalecer la autonomía alimentaria, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en la entidad.

A través del trabajo coordinado entre la SAGARPA, el CIMMYT y el Gobierno de Tlaxcala, se desarrollan acciones conjuntas para diseñar e implementar el MásAgro en tres mil hectáreas, en donde los costos de producción disminuirán entre 25 y 30 por ciento y la erosión del suelo se reducirá entre 8 y 10 por ciento.

Adicionalmente, el convenio MasAgro-Tlaxcala considera el establecimiento de una plataforma experimental para promover la cooperación científica, transferir tecnología y ofrecer cursos de capacitación que faciliten la adopción de técnicas agronómicas sustentables.

El Delegado de la SAGARPA en la entidad, Ángel Hernández Olvera, destacó que a través de las prácticas de agricultura sustentable los productores de la entidad estarán mejor equipados para mantener rendimientos altos y hacer frente a las contingencias climáticas, reduciendo, a su vez, el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Con la firma de este convenio, señaló el Secretario de Fomento Agropecuario de la entidad, Jaime Jonatán Bretón Galeazzi, Tlaxcala hace un ejercicio de alineación de programas estatales de fomento agropecuario y promueve la agricultura de conservación como técnica de adaptación al cambio climático y de reducción de riesgos asociados.

Por su parte, el Responsable del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, destacó que este convenio fue impulsado por las autoridades federales y estatales, así como por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y productores interesados en incrementar sus rendimientos de una manera sustentable.

Tlaxcala, forma parte de la región Valles Altos de MasAgro y cuenta con una plataforma experimental, 18 módulos demostrativos en agricultura de conservación y un área de extensión de mil 521 hectáreas, en donde se siembra maíz, trigo y cebada de temporal. Además, laboran 105 productores, de ellos 93 pertenecen a la Unión de Ejidos de Calpulalpan.

Además, el estado ya cuenta con ocho técnicos certificados en agricultura de conservación, mientras que dos más se encuentran en proceso de formación para alcanzar el grado que otorga el CIMMYT con la finalidad de brindar asistencia técnica y capacitación a los agricultores que implementan este sistema de producción.

En la ceremonia se constituyó, a su vez, el Consejo MasAgro - Tlaxcala, en donde participan la SEFOA, la Coordinación General de Ecología del Estado, FIRA, CIMMYT y representantes de los productores, sociedad civil e industrias locales de insumos y semillas.

Fuente: SAGARPA