martes, 14 de febrero de 2012

Hasta el momento no se registran brotes epidémicos en zonas afectadas por sequía

  • Personal del CENAPRECE mantiene acciones de vigilancia sanitaria, prevención de enfermedades y atención médica
  • Setenta Caravanas de la Salud adicionales recorren las áreas afectadas

Debido a la sequía que afecta a distintos estados del país, la Secretaría de Salud refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y atención médica de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Uno de los riesgos a la salud asociados con la sequía son las infecciones diarreicas, por lo que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se lleva a cabo la estricta vigilancia de la calidad de agua para consumo humano y de los alimentos.

El personal de salud está atento a la presencia de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dermatosis, conjuntivitis, parasitosis, golpe de calor y padecimientos transmitidos por vector, y hasta el momento su prevalencia se encuentra dentro de los parámetros normales.

En los cinco estados prioritarios, como son Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, se cuenta con el personal médico necesario para atender la demanda de servicios.

Se tienen disponibles mil 660 unidades de consulta externa y 138 de hospitalización, además de 12 mil 300 camas. Además, se refuerza la atención en las localidades de mayor riesgo con la movilización de 70 Caravanas de la Salud adicionales.

Del 24 de enero al 03 de febrero, en estas unidades móviles se realizaron 50 mil acciones sanitarias, como atención médica, promoción de la salud, distribución de plata coloidal para la desinfección de agua y sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación por enfermedad diarreica, beneficiando a más de 127 mil personas de mil 627 localidades de los cinco estados más afectados.

En particular en la Sierra Tarahumara, desde enero se instaló un operativo especial con brigadas médico-epidemiológicas, las cuales llevan más de tres mil acciones de prevención y promoción de la salud, como la distribución de frascos de plata coloidal y sobres de vida suero oral, beneficiando a cerca de cinco mil personas de 22 localidades de esta zona.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENPARECE) trabaja de manera directa con los servicios estatales de salud de las entidades afectadas en la coordinación de las acciones, a fin de garantizar la operación de las unidades médicas, la presencia del personal e insumos necesarios para atender de inmediato cualquier problema que se pudiera presentar.

Fuente: Secretaría de Salud